CONGRESO TIENE LISTA LA DEFENSA DE LA LEY ONP QUE PERMITE EL PAGO DE LOS S/4,300

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Presidenta del Legislativo anuncia que “en estas semanas” presentará la respuesta ante el TC.

La respuesta del Congreso de la República ante la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31083, que establece la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), está lista para ser entregada en los próximos días, anunció la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez.

En conferencia de prensa, Vásquez manifestó que la procuraduría del Parlamento elaboró la defensa de la norma que aprobaron por insistencia y contra la cual el Ejecutivo decidió interponer el 9 de diciembre del 2020, una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Nos llegó la demanda. Pasamos a la procuraduría porque tenemos una oficina con muchos abogados capaces y que han revisado la demanda y tienen lista la contestación. La Mesa Directiva convocó a especialistas y hemos conseguido uno que se haga cargo para que refuerce lo que se tiene. Estamos listos para presentarla en estas semanas”, declaró.

Al instante cuestionó a las bancadas parlamentarias por no recomendar a los abogados constitucionalistas y expertos en sistemas previsionales para que fortalezcan la defensa del Legislativo.

“Trasladamos el requerimiento de convocar a un experto a las bancadas, sabíamos que varias proponen abogados. Sin embargo, les dimos plazo para que contesten y nos propongan, pero de ninguna bancada recibimos propuesta alguna”, reveló.

◼ Antecedente

Cabe precisar que el dos de diciembre del 2020, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes del Decreto Ley 19990 y el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) S/4,300 por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Asimismo, el texto establece también que las personas que aportaron al SNP y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Sin embargo, el nueve de diciembre, el Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

El procurador Luis Huerta Guerrero precisó que dicha norma vulnera los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 79° y 118° de la Constitución Política.