CONGRESO SE HA PRECIPITADO AL DEROGAR LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA PORQUE AHORA HAY CLIMA DE INESTABILIDAD LABORAL EN EL RUBRO DE LA AGROEXPORTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Diciembre 2020 .- Mirko Avendaño, especialista en temas de   desarrollo agrario y exgerente general de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que el Congreso se ha precipitado al derogar la Ley de Promoción Agraria, porque ahora hay un clima de inestabilidad laboral en el rubro de la agroexportación. Señaló que ahora las pequeñas y medianas empresas van a optar por no contratar a trabajadores, porque les resta competitividad.

“Ahora estamos en una inestabilidad para los trabajadores. El Congreso, que se ha precipitado, va a conllevar que tengamos todavía gente del campo alterada, trabajadores alterados, que talvez puedan ocasionar otros acontecimientos como los que han ocurrido. Si vamos al régimen general de contrataciones, las empresas van a optar por no contratar trabajadores, sobre todo aquellas medianas y pequeñas, que están en el rubro agroexportador, porque les va a restar competitividad”, subrayó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “en la agroexportación hay pequeñas empresas a las que se va a restar competitividad, sobre las que trabajan en la Selva y la ceja de Selva, en la Sierra y en los valles interandinos, que van a tener ese problema”. Las agroexportadoras grandes de la Costa van a poder soportar mejor esto, porque tienen capacidad financiera y técnica”, manifestó.

“Como profesionales del sector agrarios nos sentimos preocupados por el clima de inestabilidad que se ha generado sobre todo en el sector laboral en el marco de la Ley de Promoción Agraria. Lamentamos también las dos muertes de nuestros hermanos que han fallecido en esta revuelta en el norte y en Ica. Yendo un poco a la decisión del Congreso de la República y en ese sentido creemos que se ha tomado una decisión apresurada y poco meditada”, recalcó.

Precisó que “con la Ley de Promoción Agraria el sueldo que recibían diario (los trabajadores) era de 39 soles, ahora sin esta ley las empresas agroexportadoras van a darles 31 soles, porque queda de lado lo que se cargaba a las remuneraciones que era la CTS y las gratificaciones”. “En el país la fuerza laboral es de 4.5 millones de trabajadores que trabajan en el campo, de los cuales el 74% corresponde a la informalidad. Y el resto justamente era la fuerza laboral formalizada, que estaba laborando con la Ley de Promoción Agraria”, observó.

Sector agroexportador se ha quedado en el aire

Señaló que “el marco legal, en el cual se desarrollaban estas empresas en el rubro agroexportador ha quedado en el aire”. “En el tema laboral se regresa al régimen general, incluso siendo menos interesante para los mismos trabajadores. La Ley de Promoción Agraria era el marco laboral como lo es el régimen general. El Ejecutivo tiene una propuesta, pero una ley lleva un tiempo de debate y de reflexión. No va a ser fácil, porque también se tiene que consensuar con las empresas agroexportadoras, no solamente es un tema de la autoridad política con los trabajadores, es un tema tributario que se ha puesto en tela de juicio”, dijo.

“No estamos muy de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso, hubiera sido mejor que se revise el tema laboral y esto pueda ser llevado con un debate prolongado, para no caer en este tipo de situaciones de no tener un marco legal para el tema agrario. Estamos hablando de un motor de la economía, que es el sector agroexportador, que está conformado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas no son la mayoría”, indicó.

Mencionó que “el tema de las services tenía que ser regulado y vigilado por la Sunafil, que no lo ha hecho muy bien por lo visto, es un tema más de fiscalización y no tanto el problema de la ley”. “En el tema tributario, las empresas agroexportadoras pagaban de impuesto a la renta el 15%, comparado con el 29.5 que pagan todas las empresas de los demás sectores, era un incentivo. Se quita este capítulo de las ventajas tributarias y vamos a ocasionar que las agroexportadoras, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, se retraigan”, afirmó.

“Vamos a ocasionar que el tema de la informalidad de la contratación laboral aumente, sobre todo en las medianas y pequeñas empresas, porque si no les va a restar competitividad. Sobre la temporalidad de la siembra y de la cosecha, el manejo y mantenimiento de los cultivos, tienen sus etapas, no puede haber un trabajador con una permanencia definida, esto se maneja según las campañas”, advirtió.

Nivel de agroexportaciones se verá afectado

Avendaño aseveró que “las expectativas que se tenían para este año 2020 es de un nivel de exportación de 8,500 millones de dólares, quizás entre 500 y 1,000 millones más que el 2019, y esto se va a haber afectado”. “En 15 días soy escéptico que se pueda resolver esto, que el Congreso saque una ley, la ley la han derogado y hay una presión importante para que se quiten todas las ventajas. No se puede hacer esto de golpe, porque estamos en un clima de desaceleración de la economía y hay que incentivar a las empresas que están generando divisas”, apuntó.

Destacó que “el sector agroexportador, a pesar de la pandemia, era uno de los pocos rubros que estaba en crecimiento y generaba divisas”. “Esto va a golpear definitivamente, esperamos que se mejore la situación por el bien de la agricultura, por el bien de la exportación y por el bien del Perú”, apuntó. “La Ley de Promoción Agraria creaba accesibilidad y daba garantías a los trabajadores de que puedan gozar de los beneficios como CTS, salud y gratificaciones. Talvez había que negociar subir el sueldo que se estaba pagando, pero no se fue por ahí, se fue por el otro lado, y ahora creamos un clima más tenso”, subrayó.

“Hay voces que están hablando de una nueva Reforma Agraria y una carga tributaria mucho más pesada para el sector agroexportador, lo cual paralizaría este sector. Tenemos una ley complementaria de agricultura familiar. La Ley de Promoción Agraria va para mejorar las condiciones de las empresas. Si vamos a estar en esta incertidumbre de mezclar las cosas, ojalá no prospere, porque estos temas de populismo no son el mejor el mensaje”, expresó.

Ver entrevista…