CONGRESO REALIZARÁ PLENO ESPECIAL PARA VER CASOS DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, informó que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se convocará a una sesión de Pleno extraordinario para resolver casos pendientes de la Comisión de Ética.

«El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso en que uno de sus integrantes está acusado de delitos o faltas éticas graves. La inmunidad no es ni será impunidad», sentenció Olaechea.

Precisó también que no habría distinción de la bancada de procedencia de los congresistas involucrados en los casos pendientes y que, si fuera posible, todo sería visto en una sola sesión.

«En la reciente Junta de Portavoces se acordó convocar un Pleno ético para resolver, de ser posible, en una sola sesión todos los casos pendientes que involucran a congresistas sin distinción de la bancada de procedencia», aseguró el directivo.

Los informe aprobados por la Comisión de Ética pendiente de pasar al Pleno son el caso del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry (UR), para quien se recomienda una suspensión de 120 días por supuestamente presentar información falsa sobre un viaje de representación.

Los otros casos son el informe que recomienda suspender 120 días a la congresistas Yesenia Ponce (PPK) por un presunto desbalance patrimonial, el informe que recomienda suspender 120 días a Moisés Mamani (FP) por presentar información falsa en licitaciones con el Estado y mentir en su hoja de vida, y el informe que recomienda suspender 120 días al congresista Roberto Viera (Na) por ofrecer influencias para eliminar una sanción a una embarcación de pesca.

En la breve declaración a la prensa, Pedro Olaechea estuvo acompañado de los vicepresidentes Salvador Heresi y Karina Beteta.