En Vivo

CONGRESO REALIZA HOY AUDIENCIA SOBRE MUJERES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA SIN ACOSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Hoy, a las 3 de la tarde, se realizará en el Congreso de la República la audiencia pública “A 63 años del voto femenino en el Perú, por una participación política de las mujeres, sin acoso”.

El evento será en la Sala «Alberto Andrade Carmona” del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República (Esq. Av. Abancay y Ancash). Es organizado por los despachos de las parlamentarias Tania Pariona, Indira Huilca y Marisa Glave de la bancada de Nuevo Perú en coordinación con la campaña «Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político, impulsada por Flora Tristán, Manuela Ramos y ACS Calandria y la Renama.

Durante la audiencia se abordará el desafío que tiene el Congreso de la República para fortalecer el desarrollo normativo legal frente al acoso político y violencia de género contra las mujeres candidatas y autoridades en la política local, regional y nacional.

Otro punto prioritario en la agenda es la reforma política con paridad, alternancia y sin acoso político hacia las mujeres camino al Bicentenario.

La audiencia pública también contará con la participación de las congresistas Ana María Choquehuanca, Patricia Donayre, Alberto Olivas, Gloria Montenegro, Luciana León, Alberto De Belaúnde, Alejandra Aramayo y Yonhy Lescano.

Por parte del Ejecutivo, se contará con la participación de Silvia Loli, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y los comentarios de Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Por parte de la sociedad civil estarán Lisbeth Guillén del Movimiento Manuela Ramos y Diana Miloslavich del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Así mismo, expondrán las Presidentas de las Redes regionales de Mujeres Autoridades de Puno,  Verónica Gálvez Condori; de Junín,  Carla Ratto Rojas; y de Amazonas,  Miriam Bacalla del Castillo; quienes compartirán sus experiencias, avances y propuestas.

El Perú fue el penúltimo país de América Latina que reconoció a las mujeres la capacidad de elegir y ser elegidas, gracias a la larga lucha de mujeres feministas como María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Adela Montesinos y Magda Portal.