En Vivo

CONGRESO: PLENO APRUEBA LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche los proyectos de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023.

El Proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, se aprobó con 66 votos, 14 en contra y 19 abstenciones.

A continuación el Proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2023 se aprobó con 78 votos favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

Finalmente, el pleno aprobó el Proyecto de Ley 2907, Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2023 con 77 votos, 11 en contra y 13 abstenciones.

Las iniciativas fueron aprobadas sin los anexos correspondientes ya que estos documentos aún están en elaboración por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su conclusión tardaría tres horas.

Ante esa situación y para cumplir con el mandato constitucional, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez, pidió que los tres proyectos se voten sin esperar los anexos y de esta manera cumplir con su envío al Poder Ejecutivo en el plazo de ley.

Según lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo.

Congresistas como Ilich López (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), Ruth Luque (Cambio Democrático), entre otros, expresaron su desacuerdo en ir a votación sin contar con la documentación completa.

En contraposición, la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) remarcó que los proyectos tenían que ser votados hoy y antes de la medianoche a fin que sean remitidos al Poder Ejecutivo.

Tras el breve debate, el presidente del Congreso, José Williams, sometió las iniciativas a consideración del pleno de la representación nacional.