En Vivo

CONGRESO OTORGARÍA CONFIANZA A GABINETE DE BETSSY CHÁVEZ PARA EVITAR SU CIERRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 28 de Noviembre 2022 .- Rolando Jiménez Sardón, analista político y exdecano del Colegio de Abogados de Puno, dijo que el Congreso de la República le otorgaría la confianza al nuevo gabinete de Betssy Chávez Chino, para evitar el cierre del Parlamento. Precisó que, por ello, la representación ha planteado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para saber si existe una denegatoria fáctica.

“No creo que realmente se produzca una denegatoria de confianza del gabinete de la señora Betssy Chávez. Acuérdate que para que el Congreso acuerde interponer la demanda competencial han sido 99 los votos para autorizar al abogado del Congreso para interponer la demanda. Esto demuestra que el Congreso está tomando todas las medidas para quedarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Congreso ha planteado una demanda competencial y una medida cautelar antes de que el nuevo gabinete explique su plan de su plan de gobierno, para evitar su cierre. “Esta situación nos pone realmente en un problema muy difícil. Qué pasaría si es que bajó la interpretación del Ejecutivo se deniega la cuestión de confianza al gabinete de la señora Betssy Chávez estaríamos a criterio del Ejecutivo ante una segunda denegatoria, lo que significaría que tendría que cerrarse el Congreso”, precisó.

Explicó que la demanda competencial va a tener una duración de cuatro meses por lo menos y de declararse fundada la medida cautelar suspendería la primera interpretación de que habría una denegatoria fáctica. “Está denegación de plano creo que tiene algunos errores conceptuales de carácter jurídico por parte del Congreso. El reglamento del Congreso establece cuatro condiciones para que se pueda denegar de plano por improcedente una cuestión de confianza y el caso que nos ocupa ahora no cabe en ninguna de estas cuatro posibilidades”, apuntó.

Consideró que el Congreso ha cometido un error jurídico al negarse a discutir sobre el fondo de la cuestión de confianza y permitir que el Poder Ejecutivo considere que ha habido una denegación fáctica.  “Recordemos que está denegación fáctica se estableció como antecedente en el caso del señor Vizcarra con el premier Del Solar, donde no se discutió la cuestión de confianza y se dio por denegada la cuestión de confianza”, indicó.

“Si no se ha discutido es por ello que el Ejecutivo considera qué se habría producido de facto una denegación de la cuestión de confianza. Por ello es que el Congreso en este momento está recorriendo en mi concepto a plantear una demanda competencial para que intérprete el reglamento del Congreso y determine si es posible o no la existencia de una denegación fáctica de hecho”, afirmó.

Ver entrevista …