En Vivo

CONGRESO NO TIENE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE PLANTEAR LEY PARA FORMALIZAR A MINERÍA ARTESANAL

RCR, 15 de marzo de 2024.- El analista político, Iván Arenas, señaló que el Congreso no tiene la voluntad política de plantear una ley para formalizar a la minería artesanal y de pequeña escala, al derogar el decreto legislativo 1607, que establecía un freno a la minería ilegal y buscaba fortalecer el proceso de formalización. Señaló que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) origina un caos que ha sido aprovechado por los mineros ilegales.

“El Congreso se ha equivocado en el sentido de que solamente deroga, pero no va más allá y lo que se necesita es una ley de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala. Eso es lo que se necesita. El Congreso atiende el reclamo de los mineros en vías de formalización, pero no está debatiendo una nueva ley de formalización de la minería artesanal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el decreto legislativo 1607 no tiene sustento técnico. “El Congreso no conoce el tema. Lo que se necesita es una ley de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y yo estimo que el Congreso no lo quiere hacer a pesar que hay cuatro o cinco proyectos que no se discuten en la Comisión de Energía y Minas”, indicó.

Señaló que tampoco existe una decisión política del Gobierno. “No quieren comprarse el pleito. El REINFO, que es el registro donde están todos los mineros artesanales pequeños y medianos, se iba anular en diciembre este año, pero con el decreto legislativo 1607 de alguna otra manera se redujo ese plazo y solamente tenían hasta el 21 de marzo, de tal manera que esto generó el rechazo de muchas organizaciones”, aseveró.

Enfatizó que ni el Congreso ni el Ejecutivo tienen decisiones políticas para formalizar a la minería artesanal y frenar a la minería ilegal. “Este tema es importante, sobre todo diferenciar muy bien la minería artesanal, la pequeña y mediana minería con la minería ilegal. Sin embargo, la minería ilegal ha podido incrustarse en grandes sectores de la minería informal”, afirmó.

Recalcó que el REINFO origina un caos que ha sido aprovechado por los mineros ilegales, para seguir con sus actividades que tienen impactos ambientales y sociales negativos. “La minería informal es un tema bastante complejo, porque tienes que separar la paja del trigo. Es decir, hay mineros informales y hay mineros ilegales. La minería ilegal es una minería que atenta definitivamente contra el medio ambiente, genera impactos sociales negativos”, expresó.

“Muchas veces el minero ilegal se aprovecha de la formalización para poder desarrollarse. Hay que entender que es un problema muy complejo. Tú no puedes hacer un decreto legislativo y ahora derogar otro decreto legislativo sin antes tener por lo menos un tema sustancial que es la nueva ley de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, remarcó.

Consideró que el REINFO ha sido muy laxo, porque se han dado diferentes plazos a los mineros artesanales para su inscripción. “Los que no tienen el registro vigente, más o menos cerca de 60%, eran de alguna otra manera entre mineros ambulantes, están yendo de un de una beta a otra y no les interesa formalizarse en el sentido de tener una concesión. Los que quisieran más bien eso, serían el dueño de los socavones o el dueño de la beta”, subrayó.

YouTube player