/* */

En Vivo

CONGRESO MUESTRA PÉSIMA IMAGEN AL EXIMIR A PARLAMENTARIOS DE PRESENTAR SUS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de mayo de 2020.- Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), que representa a Transparencia, Proética e importantes gremios empresariales, dijo que el Congreso está mostrando una pésima imagen ante la ciudadanía al eximir a los parlamentarios de presentar sus declaraciones juradas de intereses en el sector público.

“Esto es una pésima imagen que damos a la colectividad y a la población respecto a la lucha anticorrupción. La imagen de cumplimiento de la ley se ve totalmente menguada ante acciones como esta, que aparentemente defienden una autonomía pero no son así. Lo segundo es que muestran una falta de unidad del Estado en la lucha anticorrupción”, señaló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Herrera dijo que el procedimiento de transparencia pública era que todas las declaraciones juradas se presenten ante la Secretaría de Integridad, que si bien forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), busca mantener la hegemonía de la lucha anticorrupción.

“Llama la atención que quieren acudir a otro fuero que no es el establecido y eso es por algo. Ellos pueden decir que van a cumplir la norma, pero ya se crea un fuero distinto”, indicó. Precisó que en los últimos años se ha mostrado una ausencia total de transparencia en cuanto a conflictos de intereses en muchas legislaciones.

Sobre el papel de la Contraloría frente a los casos de corrupción, opinó que este organismo tiene un conocimiento especializado y técnico auditable, pero no se enfocan totalmente en evitar los casos de corrupción, sino que investiga después de ocurridos los hechos y cada vez que salen a relucir en los medios de comunicación.

“Lo que pasa es que se reacciona después, pero se deben buscar casos antes que exploten en la prensa y sancionarlos drásticamente. Eso genera una sensación disuasión, porque si las personas saben que la autoridad esta alerta y que va a sancionar a cualquier persona así la prensa no lo enfoque. Eso es lo que tenemos que generar, que todas las personas sepan que la corrupción va a ser castigada,

no porque la prensa lo busque, sino porque siempre hay una autoridad dispuesta a hacer cumplir la ley”, destacó.

Escuchar entrevista…