En Vivo

CONGRESO INTENTARÀ QUE ACUERDOS SOBRE REFORMA POLÍTICA SE ASEMEJEN A LO PLANTEADO POR EL EJECUTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sin embargo, los cambios que se realicen tendrán la autonomía que ostenta el Parlamento, aseguró el legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.

RCR, 13 de junio 2019.- El Congreso de la República intentará que los acuerdos que se tomen en la Comisión de Constitución sobre los seis proyectos de reforma política se asemejen o se acerquen lo más posible al planteamiento original del Poder Ejecutivo, aseguró el vocero político de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el legislador fujimorista indicó que su bancada le transmitió este mensaje el día de ayer al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, durante la reunión que sostuvieron en la sede principal de la PCM.

“El premier resaltó que ya se haya aprobado una de las reformas políticas planteadas ante el Congreso. De igual forma, nosotros le expresamos nuestra total disposición como partido para darle prioridad a esta reformas y también le dijimos que vamos a buscar que los acuerdos de estos proyectos se asemejen lo más posible a lo que ellos han planteado”, afirmó.

Sin embargo, el congresista no descartó que los seis proyectos de reforma política puedan sufrir algunas variaciones producto del debate en el grupo de trabajo que preside Rosa Bartra. Aseguró que los cambios tendrán la autonomía y la soberanía que ostenta el Parlamento Nacional.

“Los parlamentarios sabemos que los cambios que pueden haber van a tener la soberanía y la autonomía suficiente que tiene el Congreso, porque lo hacemos pensando en lo mejor para nuestro país. Si estos cambios no le gustan al Ejecutivo, ellos tienen todo el derecho a decirlo, pero quien dicta las leyes en el país es el Parlamento Nacional”, aseveró.

Incluso, el legislador mencionó que la Comisión de Constitución no puede hacer un “copia y pega” del paquete original que envió el Gobierno. Por ello, calificó de “fundamental” la presencia de Salvador Del Solar y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el debate del mencionado grupo de trabajo legislativo.

“Le hemos transmitido al premier la importancia de que ellos, como representante del Poder Ejecutivo, asistan a la comisión de constitución y sean partícipes de este debate. Creo que es un gesto democrático que va a ser más transparente y le va demostrar a la ciudadanía que ambos poderes estamos trabajando juntos”, subrayó.

En ese sentido, Del Águila sostuvo que, tras la aprobación de la cuestión de confianza, se ha iniciado “una nueva etapa” de diálogo y entendimiento entre el Ejecutivo y el Congreso. Incluso, comentó que en la reunión de ayer, los voceros de Fuerza Popular encontraron a un premier “más dialogante y dispuesto a debatir”.

“Creo que después del contexto innecesario de la cuestión de confianza, que es totalmente constitucional, hemos entrado a una etapa positiva, y así nos lo ha transmitido el premier. Lo hemos visto más abierto al diálogo y a debatir estos proyectos que son importantes. Creemos que el diálogo debe primar siempre”, acotó.

No obstante, el vocero de Fuerza Popular dijo que, en un momento de la reunión con Del Solar, los legisladores fujimoristas le transmitieron su preocupación por las otras reformas urgentes que necesita el país, por ejemplo, la reforma de hidrocarburos, que aún continúa estancada y es un pendiente del propio Estado.

“Esta reunión también ha sido una oportunidad para que nuestra bancada le haga ver al Ejecutivo que, así como es importante en la agenda nacional el tema de las reformas políticas, así también hay otros temas que consideramos deben ser prioridad y objeto de debate, como la ley de hidrocarburos, que debe tener igual respaldo del Gobierno”, manifestó.

De igual forma, señaló que otro de los puntos que le hicieron saber al premier es el tema de la inseguridad ciudadana, que actualmente campea “a diestra y siniestra” en todas las regiones del país. “Le dijimos que el Gobierno tome acciones de inmediato para revertir esta situación de inseguridad, que cada día se siente más fuerte. Ese tema también es importante”, sentenció.