RCR, 18 de febrero 2026.- El candidato al Senado por el partido Primero la Gente, Richard Santos, aseveró que el país atraviesa una situación política sumamente “peligrosa” debido a la inestabilidad generada por el Congreso de la República que, según su análisis, ha desvirtuado su función al convertirse en el primer poder del Estado solo para beneficio de los legisladores.
Santos sostuvo que el actual Legislativo es el responsable de la crisis de gobernabilidad que arrastra el Perú en la última década. «Es una situación muy peligrosa lo que se viene arrastrando, particularmente con la presencia de más de 8 presidentes vacados y puestos por el Congreso. Hay que reconocer que el Congreso ahora es el primer poder del Estado y que sus componentes hacen mal uso de ese poder para darse prebendas», afirmó en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).
Respecto a la elección de la nueva Mesa Directiva y la posible postulación de la congresista Maricarmen Alva como candidata para convertirse en nueva presidenta de transición en el Ejecutivo, Santos mostró su rechazo. «La señora Alva representa para mí más de lo mismo, una persona prepotente, una persona que siempre responde a los intereses de la clase alta y no del pueblo; por lo tanto, para mi entender como maestro y hombre que camina por los mercados, va a ser más de lo mismo», sentenció.
Plantea derogar leyes pro crimen
Santos anunció que una de sus prioridades de llegar al Senado será la revisión del marco normativo penal que, a su juicio, favorece a la delincuencia organizada. “En la lucha frontal contra la corrupción, vamos a derogar las leyes pro crimen, porque esas leyes pro crimen están garantizando más corrupción, más impunidad en las esferas altas del gobierno y también en la sociedad. Por lo cual nosotros vamos a plantear la derogatoria de las leyes que este Congreso ha aprobado”, dijo el líder sindical.
En el sector educativo, Santos subrayó que el cumplimiento del 6% del PBI es un mandato constitucional y parte del Acuerdo Nacional por la Educación. Advirtió que “el 70% de infraestructura no garantiza el proceso de enseñanza-aprendizaje” y destacó la necesidad de continuar con la capacitación docente, de fortalecer bibliotecas, dotar de libros y cuadernos a los estudiantes y mejorar la alimentación escolar.
Por último, remarcó que cualquier gestión de transición debe priorizar la seguridad ciudadana y la transparencia electoral.
«Lo que queremos nosotros como pueblo y como magisterio es que se garantice un proceso electoral transparente y que nos presenten un equipo ministerial que trabaje por darle seguridad al pueblo peruano, porque la inseguridad es hoy el primer problema a resolver», concluyó.












