/* */

En Vivo

CONGRESO: ESTOS PROYECTOS DE LEY BUSCAN FORTALECER EL TRABAJO DE LAS FFAA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

En el marco de la lucha contra el covid-19, en el cual las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplen un papel importante, el Congreso trabaja un conjunto de proyectos para fortalecer dichas instituciones. A continuación, los más resaltantes que se encuentran ya en la Comisión de Defensa.

Reservistas y licenciados

Durante la pandemia por el covid-19, una de las medidas del Gobierno fue llamar a los reservistas de las Fuerzas Armadas para reforzar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

El proyecto 5471, de Alianza para el Progreso, propone que estos reservistas, tras concluir sus servicios, tengan derecho a una bonificación del 50% sobre la nota final cuando postulen a las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De igual forma, tendrían ingreso directo a los centros de formación de las Fuerzas Armadas y Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional.

A su vez, el proyecto 4975 de Fuerza Popular plantea otorgar a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en retiro, una bonificación del 10 % en el concurso para puestos de trabajo de seguridad ciudadana en los municipios distritales y provinciales.

Policía Nacional

En torno a la Policía Nacional, figura el proyecto 5453 de Podemos Perú, que establece que las labores de investigación policial sean una función esencial y de exclusiva dedicación, y que el personal no sea empleado en otras acciones salvo ocurra una pandemia, epidemia o estados de emergencia. (El vocero de la bancada, Daniel Urresti, solicitó su retiro para una reformulación).

En una línea similar, se encuentra el proyecto 5057 del Frepap, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del sistema de investigación y criminalística de la institución policial.

Apoyo al ejercicio de funciones

Al respecto se tiene el proyecto N° 4896 de Acción Popular, que propone modificar los artículos 367 y 368 del Código Penal, referente a los delitos de violencia y resistencia a la autoridad en perjuicio de las funciones del personal policial y Fuerzas Armadas durante estados de excepción.

La iniciativa considera, por ejemplo, prisión no menor de 10 años ni mayor de 14. Asimismo, la pena será no menor de 15 años ni mayor de 20 si la violencia produce la muerte del efectivo.

En tanto, el proyecto 4919, del mismo partido, busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional, cuando no exista estado de excepción, en casos de tráfico de drogas, terrorismo o protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país.

De igual forma, cuando peligra la vida, integridad, salud o seguridad de las personas, así como en asuntos de seguridad ciudadana e interna frente al crimen organizado.

Asimismo, el proyecto de ley 4965, de Podemos Perú, propone modificar el artículo 6 de la Ley 31012, Ley de Protección Policial, a fin de que la institución cuente con una procuraduría pública especializada en su defensa legal.

Servicio Militar

Sobre este tema existe un conjunto de iniciativas legislativas. Están, por ejemplo, la N° 5475 de Fuerza Popular, que propone incentivos para los jóvenes que decidan ser parte del servicio militar, como una bonificación de 20 % sobre la nota final en el examen de postulación a la universidad.

También figura el proyecto 5261, de Unión por el Perú, que apuesta por que el servicio militar sea obligatorio a partir de los 18 años de edad, y que aquellos que no se registren o no presten servicio, pese a ser seleccionados, no puedan postular a cargo público de elección popular ni ejercer la función pública.