En Vivo

CONGRESO DEBE SUSPENDER AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO Y PONERLO EN MANOS DEL PODER JUDICIAL

RCR, 13 de Octubre 2022 .- Marianella Ledesma Narváez, expresidenta del Tribunal Constitucional, dijo que el Congreso debe suspender al presidente Pedro Castillo y ponerlo en manos del Poder Judicial para que sea juzgado por el presunto delito de organización criminal. Manifestó que, si el mandatario es suspendido de sus funciones, lo reemplazaría la vicepresidente Dina Boluarte.

“Eso está en los artículos 99 y 100 de la Constitución. A un grupo de funcionarios, miembros del Tribunal y otros, tenemos esa prerrogativa de antes de ser procesados por el Poder Judicial, que el Congreso haga un antejuicio y entregue al Poder Judicial para el juzgamiento. Lo que está la fiscal de la nación es que no esperemos que culmine su mandato, hagámoslo ya para determinar su responsabilidad penal. Esa es una figura que existe en la Constitución y se llama el antejuicio político”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, si el presidente Castillo es suspendido, lo reemplazaría la vicepresidente Dina Boluarte. “La fiscal de la nación ha planteado una denuncia para promover la suspensión del señor Castillo y busca que lo suspenda a fin que pueda responder de manera directa e inmediata frente a los cargos por corrupción que viene señalando. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene que primero definir si va a abrir debate este tema que está planteando la fiscal de la nación”, indicó.

Enfatizó que no es irregular que la fiscal de la nación promueva una denuncia constitucional contra Castillo. “Más bien una sociedad democrática debería permitir este tipo de debates y esperemos que el Congreso también dé una respuesta idónea. Nuestro país anualmente pierde por temas de corrupción, según la Contraloría, seis mil millones de dólares o 24 mil millones de soles que dejamos de percibir para el bienestar de los ciudadanos”, expresó.

“Debo relevar el papel de las autoridades judiciales del Ministerio Público que ha puesto en agenda, en debate nacional, que se va a discutir en el Congreso sobre la necesidad de flexibilizar esa protección constitucional que se da a la figura presidencial y digo flexibilizar porque según el diseño del artículo 117 de la Constitución señala que hay que esperar que culmine el mandato el presidente de la república para que recién se sienta en el banquillo de los acusados”, afirmó.

Señaló que el Congreso debe decidir. “El tema de delitos, porque esa es la discusión, los temas delictivos por corrupción, lo máximo que puede hacer el Congreso es suspender a Castillo sus funciones y entregarle al Poder Judicial a Castillo para sentarlo en el banquillo de los acusados. Lo suspende, porque solamente el Poder Judicial es el único que puede condenar penalmente a Castillo, el único que puede determinar su responsabilidad penal es el Poder Judicial”, apuntó.

“En el supuesto que el Poder Judicial diga que es culpable recién ahí el Congreso fruto de la condena penal que ha establecido el Poder Judicial podrá destituirlo, podrán inhabilitarlo, podrá hacer lo que quiera luego de la condena penal. En tanto no exista la condena penal que le corresponde, el Congreso lo máximo que puede hacer es suspenderlo y enviarlo al juzgamiento del Poder Judicial. Es lo que se llama una especie de antejuicio acelerado, que es lo que está pidiendo la fiscal de la nación, que se anticipe el antejuicio”, subrayó.

Ver entrevista …

FISCAL DE LA NACIÓN PRESENTO ANTE EL CONGRESOS DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PEDRO  CASTILLO