En Vivo

CONGRESO DEBE BUSCAR UNA SALIDA A CRISIS POLÍTICA GENERADA POR LAS ELECCIONES

RCR, 27 de Junio 2021 .- Miguel Santillana, economista y analista político, sostuvo que el Congreso debería buscar una salida a la crisis política generada por denuncias de fraude contra el proceso electoral y un Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) que está paralizado por la declinación de uno de sus magistrados. También señaló que el próximo gobierno sufrirá de una falta de legitimidad y gobernabilidad.

“Hay dos posiciones que no se ponen de acuerdo para buscar una salida política a la crisis generada por las elecciones. Recuerdo que la crisis política por la hizo que los diversos políticos se pongan de acuerdo para que Paniagua sea presidente hasta convocar a un nuevo proceso electoral. La única salida a esta crisis es una salida política, persistir en que Castillo ganó, al frente hay personas que dicen que no ganó con pruebas de fraude”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que lo que puede venir en el futuro es una guerra civil. “Ya tienes dos grupos, en su mente uno ha ganado, su candidato ya actúa y habla como candidato electo, el otro lado grita fraude, sigue movilizándose, ya tienes dos bandos que rebasan a la persona candidato. Estas elecciones han partido al país en dos visiones de sistema político, económico y social. Uno que representa la economía social de mercado en la democracia y la otra que es la alternativa marxista leninista que se lleva de encuentro a la democracia, porque la raíz de esa ideología es la dictadura”, indicó.

“El problema en el Perú es que los dos tercios de la población no cree que estas elecciones hayan sido limpias. Al no tener resultados claros transparentes genera un problema de legitimidad por un lado y problemas de gobernabilidad por otro, puesto que la mitad del país no le va a creer al JNE y va a creer que el gobierno que tiene al frente es un gobierno de origen espurio y vamos a tener un enfrentamiento en todos los peruanos”, afirmó.

Enfatizó que la crisis política surgió desde el momento en el que uno de los candidatos empezó a decir que hay fraude. “El tema de fraude mesa es la culminación de un cumulo de problemas. El primer tema es el padrón, ninguna de las 18 candidaturas presidenciales revisó el padrón. Con el tiempo nos hemos enterado que hay personas que han fallecido antes de la pandemia, menores de edad, personas detenidas o personas que han renunciado a la nacionalidad peruana en el exterior. Dos, nadie pidió una auditoria del sistema de cómputo”, apuntó.

“Luego tenemos decisiones del JNE, que llamaron la atención, se anularon candidaturas, como las de Cillóniz, pero nunca pasaron por el mismo tamiz la empresa constructora de Castillo en Chota, que había movido medio millón de soles en obras públicas, como tampoco fueron fiscalizadores de los cinco terroristas que hoy son electos y se les han entregado las credenciales. Ahí sí no hubo ningún tipo de filtración. Como tampoco hubo filtración en el caso más escandaloso, que era que Vizcarra no había renunciado seis meses antes de su cargo público para poder ser candidato al Congreso”, precisó.

El JNE está paralizado

Señaló que el JNE está paralizado. “Lo primero que se tiene que hacer es regularizar la salida del magistrado anterior mediante una junta de fiscales, tomar nota de la decisión y regularizar el nombramiento del reemplazante, sino todos los actos que haría Rodríguez Monteza serían nulos. Incluso, si se llega al final del proceso y se quiere nominar al ganador a Castillo, la firma de Rodríguez Monteza, por la forma en que fue seleccionado para reemplazar al magistrado renunciante, haría que la nominación de Castillo sea nula”, dijo.

“Ayer Arce dio dos ejemplos de cómo se deben hacer las cosas. Dio ejemplos de cómo se debe cambiar a un titular por denegarse a sus funciones y mencionó su experiencia del año 2016. Dos, el Jurado Especial de Huancavelica pidió información a la Onpe y al Reniec y en tres días decidió sobre lo que pedía Fuerza Popular. Yo como ciudadano pediría que se revisen las actas”, afirmó.

Sobre las llamadas de Vladimiro Montesinos desde la Base Naval, indicó que no es la primera vez que se le menciona su presunta participación en un proceso electoral. “Me llama la atención quién ha grabado todo esto, porque la primera llamada sale a Rejas, que es un excomando Chavín de Huántar y cercano a Kenji Fujimori, y Rejas llama a Sendón, como operador político para llegar a los magistrados y con el soborno influenciar en sus decisiones. Resulta que Sendón ha trabajado con Palacín, quien es del grupo técnico de Castillo. No es la primera vez que a los peruanos nos dicen que Vladimiro Montesinos participa en las elecciones”, manifestó.

Respecto a la pandemia, mencionó que en la segunda ola ha muerto más gente que la primera ola, concluyendo que el gobierno morado de Sagasti es responsable de más muertes que el gobierno de Vizcarra. “En algún momento espero que sea juzgado”, afirmó.

Crecimiento solo ha sido de 0.1%

Con relación a la situación de la economía, expresó que hay un efecto rebote, pero aclaró que el crecimiento real del primer trimestre del 2021, respecto al primer trimestre del 2019, solo es de 0.1% del Producto Bruto Interno. “Por efecto de las elecciones y la elección de Castillo la Bolsa de Valores ha caído 18 puntos, ha perdido 20,480 millones de dólares”, apuntó.

“El Banco Central de Reserva ha tenido que quemar 7,500 millones de dólares para mantener al dólar debajo de los 4 soles. Del Perú han salido 13 mil millones de dólares al exterior. De seguir la crisis política, no hay forma de evitar que el dólar pase de los 4 soles y que siga la hemorragia de dólares al exterior. La subida del dólar afecta la canasta familiar, porque las harinas, los aceites se compran con dólares al exterior. En el exterior ya hay una inflación de dólares y los granos que consume el Perú ya están caros y hay un doble efecto. Por ejemplo, el petróleo ya subió. Todo esto va a generar inflación en el Perú”, observó.

Expresó que hay un horizonte de inversiones que se han paralizado por la situación política y porque no se sabe quién es ganador. “Si sale una opción que pretender cambiar la Constitución se van a postergar las inversiones. En el lado político hay un zafarrancho, tenemos un Congreso que fue elegido por el golpe de Vizcarra. Ahora los caviares no quieren que el Congreso elija al Tribunal Constitucional, no quieren que legisle sobre la incapacidad moral en la vacancia, etcétera”, subrayó.

Ver entrevista …..

YouTube player