En Vivo

CONGRESO DEBE APROBAR LEY PARA CALIFICAR COMO TRAICIÓN A LA PATRIA A COMPRAS CORRUPTAS DE EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD

Luis Solari, expremier y exministro de Salud, sostuvo que el Congreso debe aprobar una ley para calificar como traición a la patria los actos de corrupción en la compra de equipos de salud y medicamentos en pleno Estado de Emergencia por la pandemia del Covid 19. También consideró que el Gobierno debería eliminar las consultorías en el Estado pues malos funcionarios las utilizan para favorecer a sus amigos.

“He mandado un tuiter al presidente del Congreso y algunos congresistas para que presenten un proyecto de ley para que todas las compras corruptas que se hagan en una situación de emergencia y de emergencia sanitaria sean declaradas traición a la patria. Que en esa misma ley pongan que toda corrupción en obras públicas sea considerada una traición a la patria y entonces ya no tendremos problemas en la Corte de San José para aplicar la pena de muerte”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “si tipificamos como traición a la patria la ratería que de todas maneras va a haber en las compras en la situación de emergencia y en esta situación de emergencia sanitaria y en las obras públicas, le garantizo que va a sobrar plata en el Estado”. “De esa manera, nos vamos a deshacer de esa basura que es hacer compras subvaluadas en esta situación de emergencia”, dijo.

“¿Usted cree que en estos momentos no hay gente y proveedores del Estado que se están frotando las manos para ver cómo la hacen?. Por supuesto que sí. Entonces, este es el momento para que la Contraloría entre como un tractor para detectar a uno. Esa ley para declarar traición a la patria a la ratería en esta situación solo puede tomar horas en el Congreso”, aseveró.

También sostuvo que “el Gobierno debe eliminar las consultorías en el Ministerio de Salud, porque si hay un funcionario (que gana un sueldo) por qué tiene que consultar a una persona de afuera”. “Si un funcionario necesita consultorías significa que no sabe y debe ser reemplazado por alguien que sepa, porque son millones y millones que hoy necesitamos para  comprar pruebas y material de salud. De esa manera se acaba el reparto de plata para los amigos que hacen consultoría”, dijo.

Pruebas rápidas son necesarias

Solari afirmó asimismo que “satanizar a las pruebas rápidas es terrible desde el punto de vista humano y médico”. “Este balde de barro que le han tirado a las pruebas rápidas me parece una ignominia en medio de una epidemia. Salir a crear desconfianza, la verdad que eso no tiene nombre”, remarcó.

 “La voz cantante en este tema la llevan los médicos epidemiólogos y no los biólogos. Una prueba molecular cuesta 200 soles y se demora un montón, mientras que una prueba rápida cuesta 16 soles y se tiene en menos de 45 minutos los resultados. Con las pruebas rápidas vamos a identificar a los contagiados sin síntomas en un tiempo más breve”, indicó.

Recalcó que “hay que terminar el debate vergonzoso de si hacemos las pruebas que detectan las partículas del virus o las pruebas que detectan los anticuerpos”. “En el mundo todos los días los médicos hacemos diagnósticos con pruebas que detectan defensas que uno fabrica contra los hongos, bacterias y virus”, aseveró.

“Ahora sabemos que en un crucero de Japón habían más de la mitad de contagiados que no tenían síntomas y que en Corea del Sur la mayoría de contagiados sin síntomas eran jóvenes gracias a estas pruebas. Ahora hay que dar al personal de Salud los equipos de protección, hacer la mayor cantidad de pruebas que se puedan, extender la cuarentena y aliviar la problemática social”, comentó.

Señaló que “ahora las autoridades tienen que decidir si vamos a seguir con los vuelos prohibidos a partir del 13 de abril o si vamos a aplicar los modelos duros de Corea del Sur, Singapur y Tailandia, donde han bloqueado el ingreso de los aeropuertos, cuarentenar a todos los pasajeros de los vuelos y hacer un seguimiento de los contactos y proteger al personal de salud”.

Escuchar entrevista….