CONGRESO DEBE ADOPTAR PROPUESTAS REALISTAS EN EL TEMA AGRARIO Y DESCARTAR INICIATIVAS POPULISTAS QUE PERJUDICAN A TODOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30  de Diciembre 2020 .- Lorena Sandoval, presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dijo que el Congreso de la República debería adoptar propuestas realistas en el sector de la agroindustria y rechazar iniciativas populistas que a la larga van a perjudicar a la población. Advirtió que una ley mal hecha puede perjudicar a las actividades productivas.

“Esperamos desde Cajamarca que el Congreso comience a tomar decisiones más conscientes, que no tengan ese sesgo tan populista. Hay congresistas que han generado una expectativa irreal y que no es más que una estafa a los productores agrarios. Hay que ser honestos con la población, no hay que generar expectativas que terminan incendiando al país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Nuestros agremiados en el sector agroexportador son pequeñas cooperativas. Tenemos, por ejemplo, los floricultores y no estamos hablando de capitales inmensos ni de personas que tienen prácticas abusivas, sino de pequeños productores y grupos familiares que salen adelante y que de la noche a la mañana les modifiquen el tema laboral y de los impuestos, que les cambien las reglas del juego, los hacen sentirse inseguros de lo que va a pasar”, indicó.

Mencionó que “en el tema de las rosas competimos con Ecuador, que llega a ingresar sus paquetes de 24 rosas de contrabando al país a 10 soles, entonces como el productor local va a competir si lo obligas a incrementar sus costos”. “Nuestros productores están preocupados, hay pequeñas empresas que necesitan de una legislación especial, para seguir desarrollando empleo formal. Una mala norma nos puede llevar a la informalidad”, afirmó.

“Hemos escuchado a varios economistas decir que va a haber un rebote económico en el 2021 y hemos recibido con entusiasmo la tarea de prepararnos para esta siguiente etapa económica enseñando a nuestros asociados a tener sus protocolos COVID, pero sí estamos preocupados por el tema político. Para nosotros, que vivimos en Cajamarca, los últimos paros han sido dolorosos, hay un reclamo justo de algunos trabajadores, pero no podemos parar o ir contra el derecho de movilización de las personas, y el derecho de producción y comercialización. A mi me da pena que la leche tiene que botarse en las alcantarillas porque se malogra”, expresó.

Segunda ola sería perjudicial

Sandoval dijo que “un rebrote o una segunda ola va a ser sumamente perjudicial, específicamente para el turismo, que ya estaba golpeado, pero en general para toda la actividad productiva”. “Si tenemos que volver a cuarentenas tan radicales ya no vamos a poder sostener nuestros negocios. Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo formales y una cuarentena más radical nos perjudicaría a todos”, indicó.

“Habría que hacer un llamado a la población para cuidarnos. Tenemos que ser solidarios con nosotros y nuestras familias, con la gente que queremos y mantener los cuidados en estas fiestas. Uno de los más grandes riesgos son las fiestas y las discotecas, todos estos espacios donde el contagio es mayor. Hay estudios en Corea del Sur donde en una discoteca una persona puede contagiar a 100 personas en una hora de contacto y hay que ser conscientes. Quizá somos jóvenes y no nos afecte, pero podemos llevar a la muerte a un ser querido y paralizar la actividad productiva del Perú que es lo que no queremos”, remarcó.

Enfatizó que Cajamarca viene de una crisis económica desde el 2011, año en que los indicadores de empleo empezaron a disminuir paulatinamente. “Estábamos en un proceso de recuperación el 2019 y lamentablemente hemos tenido que enfrentar no solo a esta pandemia, sino la crisis social y política que ha vivido el Perú”, apuntó.

“En medio de esta crisis los productores agrarios han generado diferentes competencias y capacidades que les están permitiendo en Cajamarca salir adelante. Yo hasta poco conversaba con Carlos Vergara, el presidente de nuestro comité de lácteos, y me decía que han hecho esfuerzos con pequeños empresarios de no parar el acopio lechero y que están en un nivel de ventas y producción muy parecido al del año pasado. Eso para nosotros es una excelente noticia”, observó.

“Hay sectores que han sido bastante golpeados como el sector turismo. Hemos conversado con Arturo Collantes, presidente del comité turismo, todavía estamos en el intento de lograr la certificación de turismo seguro, pero hay avances más que todo en la formalización de muchos servicios hoteleros y restaurantes para comenzar a dar el servicio de cuarentena a las grandes empresas que tienen como parte de su procedimiento tener en cuarentena a su personal antes de ingresarlos a las operaciones”, puntualizó.

Mencionó que “este virus nos ha enseñado que lo principal es la solidaridad, el respeto y el cuidado mutuo”. “En el tema de lácteos, Cajamarca se caracteriza por su producción quesera, que es muy buena. Ha habido una conjunción de voluntades del sector privado, autoridades y ONG para desarrollar la competitividad de este sector. Hemos sido capaces de ordenarnos, de formalizarnos, de ayudarnos para salir adelante”, resaltó.

“La razón de ser de un gremio es impulsar estos modelos de desarrollo conjunto y demostrar que somos mas fuertes si estamos unidos. Todas las cámaras de todo el país pertenecemos a un gran gremio que es Perucámaras y hemos trabajado durante toda la pandemia en unir esfuerzos. Hace 15 días tuvimos una experiencia bonita con la cámara del Cusco, donde participaron diferentes cámaras en un foro virtual dando ideas para desarrollar el turismo en un corredor que permita que no solo Cusco desarrolle turísticamente, sino otras regiones”, subrayó.

Ver entrevista …