En Vivo

CONGRESO DEBATE HOY CUESTIÓN DE CONFIANZA

Presidente Martín Vizcarra adelantó que el Jefe del Gabinete asistirá al pleno del Parlamento.

RCR, 04 de junio 2019.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar se presentará hoy martes 4 ante el pleno del Congreso para solicitar una cuestión de confianza que, en caso sea negada, originaría la disolución constitucional del Parlamento.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, adelantó la semana pasada que Del Solar solicitará la cuestión de confianza por la reforma política y en particular por los cinco proyectos de ley sobre el financiamiento de organizaciones políticas, la inmunidad parlamentaria, el voto preferencial, las elecciones internas y las listas de candidatos a cargos de elección popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry convocó a la sesión plenaria para las 9 de la mañana. Sin embargo, algunas bancadas consideran que el pedido del Gobierno no cumple los requisitos y solicitarían su devolución o un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Entre tanto, el mandatario Martín Vizcarra dijo que la cuestión de confianza respeta todos los fueron constitucionales y espera que los congresistas otorguen el voto de confianza para proceder con la reforma política.

«Para presentar la cuestión de confianza hemos consultado a constitucionalistas de prestigios, quienes afirman que se está respetando estrictamente el marco legal y constitucional», manifestó.

«Hemos planteado en una carta que tiene escasamente dos hojas, pero en la exposición se dará una explicación más extensa y mucho más fundamentada pues con el tiempo que se tiene se podrá explicar el pedido de confianza pormenorizadamente», expresó.

Un eventual rechazo a la cuestión de confianza planteada por el gobierno sería el segundo en el actual quinquenio gubernamental y permitiría al Presidente de la República disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

Al respecto, el artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.