En Vivo

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE INVESTIGAR PEDIDO DE ASCENSO IRREGULAR DE DOS CORONELES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Noviembre 2021 .-Antero Flores – Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros y exministro de Defensa, sostuvo que el Congreso de la República debe investigar la denuncia contra el presidente Pedro Castillo de pedir el ascenso irregular de dos coroneles. Precisó que hay una intención de favorecer a sus amigos y eso daña la moral de las Fuerzas Armadas.

“El Congreso debe investigar estos hechos, porque esto es un escándalo. Se nota que hay una intención de amiguismo y eso es pésimo. Si bien el presidente de la República tiene entre sus funciones nombrar a los comandantes generales, no puede nombrar a cualquier persona. Primero tiene que nombrarlos entre los tres primeros lugares del escalafón, sea de los generales de división del Ejército, de tenientes generales de la FAP, sea entre los vicealmirantes. Tiene que ser entre esos tres, no a cualquiera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pero tiene que cumplir las normas. “Tiene que cumplir las normas y las normas para los ascensos son por antigüedad y meritocracia. Son las juntas de ascensos, las que los determinan viendo las hojas de vida y servicios, el desempeño. Es un estudio técnico por personas de mayor grado. Eso no debería modificarse, porque modificarlo puede significar problemas para los demás”, indicó.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía son sensibles y respetuosos de los grados superiores, pero si repentinamente se pone en el grado superior a una persona que no estaba en el cuadro de méritos, por un favorecimiento, crea desconfianza y mella la moral. Por eso es inconveniente tratar de influir en los mandos para cambiar las propuestas de ascenso”, expresó.

Explicó que la actuación de los comandantes son dos años y puede ser un año más en caso sea necesario, pero en ningún lado está que después de tres meses botar a los comandantes generales y poner sustitutos. “No se puede estar cambiando a los altos mandos cada tres meses, eso influye en la moral de las Fuerzas Armadas y ha generado una ola de protestas entre los que han pasado a la civilidad”, afirmó.

Observó que la actuación del ministro de Defensa Walter Ayala no genera ninguna confianza, más aún por sus antecedentes. “La verdad es que por sus antecedentes debería ser sacado, sino que nunca debió ser nombrado”, aseveró.

Respecto a la actuación del secretario general Bruno Pacheco, dijo que no le correspondía hacer ese pedido. “Hay gente que se cree la voz y el pensamiento del presidente de la República y de eso padecen algunos secretarios generales de la Presidencia, son asistentes del presidente, pero no son la voz del presidente. Hacer cosas que no le corresponde a su función es indebido”, apuntó.

Ver entrevista …..