En Vivo

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE DETENER ABUSO DEL PODER EJECUTIVO CONTRA LA POLICÍA NACIONAL

RCR, 31 de Agosto 2022 .- El teniente general de la PNP ® José Baella Malca, exdirector de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), sostuvo que el Congreso de la República debe poner los candados legales, para detener el abuso del poder Ejecutivo contra la Policía Nacional. Consideró que la reciente destitución del alto mando policial es un ejemplo más del maltrato sistemático que viene sufriendo la Policía Nacional desde la época de Francisco Sagasti.

“El maltrato a la Policía sigue y ya es tiempo de pararla. Ya es tiempo que los políticos entiendan que el maltrato que está recibiendo la institución no debe ser, porque es una institución que sirve a la comunidad y la comunidad reclama seguridad. Un personal disminuido moralmente es difícil restablecerlo. Yo creo que el Congreso tiene una gran responsabilidad de poder apoyar y poner los candados necesarios para que no se abuse del poder político a la institución”, dijo.

Remarcó que la destitución del alto mando policial es es un maltrato que viene dándose a la Policía, no de ahora, sino de años anteriores también. “Recordemos que, en la época del encargado de la presidencia, Sagasti, pasó al retiro a 18 generales. Eso no es coincidencia, eso se llama debilitar a una institución. Ahora en este gobierno, tiene un poco más de un año y han sido cinco comandantes generales que han sido cambiados”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el desmembramiento del alto mando de la Policía Nacional está debilitándola y desestabilizándola. “Hemos visto en la presentación del ministro una presentación bastante débil y no ha sabido explicar y más bien ha salido a relucir que es el manoseo político que se viene dando a la Policía Nacional y esto creo que no es justo. La Policía se debe a la sociedad peruana, no a un gobierno de turno, y eso la sociedad tiene que tenerlo bien en claro”, expresó.

“Es un desaire a la Policía Nacional, a los 140 mil efectivos, a nivel nacional, que integran esta institución. No ir a esta ceremonia tiene un significado, ninguna autoridad del poder Ejecutivo ha ido a está ceremonia, simplemente ha estado el general entrante y representantes del Congreso y otras autoridades, no ha ido tampoco a la misa que se celebra en la Catedral solamente fue el ministro”, afirmó.

También dijo que el presidente Castillo y el premier Aníbal Torres han presentado el proyecto de ley, para declarar el 30 de agosto como Día Nacional de las Personas Desaparecidas en el periodo de Violencia, con la finalidad de enfrentar a los peruanos. “Es una afrenta a la fe católica de los peruanos, que le hemos dado un lugar a Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto, que es la patrona de la Policía Nacional, es la patrona de las enfermeras, es la patrona de Las Filipinas y Centroamérica”, afirmó.

“En el discurso que dio el presidente al Congreso dentro de su discurso no mencionó una sola vez la palabra terrorismo. En este proyecto que ha presentado habla de periodos de violencia, tienen temor de repente de poner a un costado a un aliado sistemático que a todas luces se ha visto en la campaña. Acá en el Perú, en los años 80, 90 y 2000 hubo terrorismo, que declaró la guerra al Perú. Hubo excesos y han sido juzgados”, precisó.

Ver entrevista …

CAMBIOS EN LOS ALTOS MANDOS DE LA PNP