/* */

En Vivo

CONGRESO CONVOCARÍA A MINISTRO DE SALUD PARA QUE INFORME SOBRE COMPRAS DE PRUEBAS Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La congresista Carmen Omonte de Alianza Para el Progreso (APP) anunció que impulsará en la junta de portavoces del Congreso una convocatoria al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a un representante de la Contraloría para que informen sobre el estado de las compras de las pruebas rápidas y moleculares, así como el equipamiento de los hospitales para la lucha contra la pandemia del Covid 19.

“La próxima semana voy a impulsar en la junta de portavoces para convocar al ministro de Salud y a la Contraloría para que se informe a la ciudadanía sobre las compras de las pruebas, no con ganas de confrontar y obstruir, sino de colaborar y de ser intermediario de las necesidades de la ciudadanía”, aseveró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Reconoció que “el presidente dirige mensajes cada día sobre las cifras, pero la atención y el cuidado de nuestro personal de Salud tiene muchísimas carencias y el número de los test no es suficiente”. “La comisión de Salud del Congreso, presidida por el médico Omar Merino, no se puede instalar como ninguna de las comisiones por el Estado de Emergencia, pero la mayoría de los congresistas están atendiendo las demandas en sus regiones a través de las redes sociales y de los despachos virtuales”, precisó.

Explicó que el Congreso ha modificado el reglamento para que las decisiones sean tomadas por la junta de portavoces y cada portavoz lleve el voto nominal de su bancada. “Este viernes vamos a implementar por primera vez el voto para la ley del 25% de retiro de AFP y la ley concurrente para apoyar a la Contraloría”, anunció.

Retiro individual del 25% de las AFP

Omonte también dijo que la mayoría de bancadas está de acuerdo con aprobar este viernes la propuesta del retiro individual del 25% de los fondos de las AFP. “Nosotros nos mantenemos firmes y en mi caso yo, que fui una de las impulsoras de una normativa que permitiera retirar un porcentaje de los fondos de la AFP en estos momentos de crisis. Todo el sistema previsional, incluyendo la ONP y sobre todo las AFP, necesitan una reforma integral”, dijo.

“El dinero del Estado es de todos los peruanos se está administrando bien para apoyar a las empresas, pero eso no quita que el dinero de los aportantes pueda ser usado por los propios aportantes en un momento de crisis y que va a inyectar dinero a la economía nacional. No estamos metiendo mano al dinero de la empresa privada o al Estado, es usar los recursos de los aportantes”, remarcó.

Escuchar entrevista…