CONGRESO CITA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS POR CASO DE COMPRA DE FARMACIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

También al Indecopi y Defensoría del Pueblo

El presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, anunció que citaron al Ministerio de Economía y Finanzas, Indecopi y la Defensoría del Pueblo para abordar la compra de la cadena de farmacias Mifarma por parte de su competidora Inkafarma.

“Ya hemos cursado los oficios al Defensor del Pueblo, Ministerio de Economía y a Indecopi”, aseguró Castro.

Indicó que la citación es para este miércoles 31 de enero, a fin de tener una reunión extraordinaria que aborde este tema.

La operación se realizó a través del grupo empresarial InRetail (dueño de Inkafarma) que compró a Quicorp conocida como Química Suiza incluyendo su negocio Mifarma, con lo cual el 45% del mercado de farmacias quedaría en manos de un solo grupo empresarial, señalan fuentes especializadas.

El legislador Castro, señaló que hoy en día el país no cuenta con legislación que restrinja a lo que calificó como “monopolio”.

“El riesgo es muy alto y desde el Congreso tenemos que dar una solución y desde el Gobierno espero también, por eso estamos citando al Ministerio de Economía porque tiene un efecto en la economía del país”, dijo.

Rol del Indecopi

Asimismo, indicó que mientras este tema se aborda en el Congreso, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe realizar una permanente fiscalización del mercado.

“En tanto suceda esto, Indecopi tiene que tener permanente fiscalización respecto al comportamiento de estas empresas, para no distorsionar la conducta del mercado, es decir, que las medicinas no tengan una subida innecesaria o que determinado producto desaparezca del mercado”, señaló Castro.

Finalmente, consideró que la sesión de la comisión que preside en el Congreso, este miércoles va a ser “determinante”.

“Porque vamos a tratar líneas de trabajo y posibles mecanismos de control y legislación de cualquier tipo de abuso de posición de dominio”, puntualizó.