En Vivo

CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA INTERCONECTAR IQUITOS CON LA COSTA NORTE DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Propuesta fue promovida por el congresista Jorge Meléndez Celis y presentado el 25 de octubre de 2016.

Con 83 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la República aprobó por amplia mayoria los Proyectos de Ley 479/2016-CR y  759/2016-CR, que fue presentada por el parlamentario de Peruanos por el Kambio Jorge Meléndez y Juan Carlos del Águila Cárdenas, de Fuerza Popular, quienes en conjunto firmaron un texto sustitutorio, que tiene como fin la interconexión de la ciudad de Iquitos con la Costa Norte, de tal manera que permita impulsar un desarrollo sostenido de la Amazonia.

Durante su debate el congresista Meléndez, justificó la importancia de esta propuesta para los pobladores iquiteños, resaltando que esta ciudad es la única que no está conectada con la Costa del País. “Esta carretera nos va a cambiar la vida. Loreto se merece algo mejor.”

Asimismo descartó que la ejecución del proyecto perjudique las áreas naturales en la Amazonia, y destacó sus ventajas;  “el intercambio comercial va a mejorar, porque hoy día Loreto solo se transporta a través de los ríos y de la vía aérea. Esta carretera no va a colisionar con ningún área natural protegida, porque está diseñada para seguir la ruta del rio Tigre y luego bajar por rutas construidas por compañías petroleras, donde ya existen vías de comunicaciones. Hay una carretera que conecta el río Tigre con el Pastaza, que tiene más de 100 kilómetros, y tenemos otra que parte desde Huambé hacia el río Nanay y el río Tigre.

Durante la exposición el congresista Juan Carlos del Águila, con quien se trabajó el texto sustitutorio del Dictamen apoyó la propuesta, y respaldó lo planteado.

Cabe mencionar que en el dictamen se dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional de Loreto, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, elaboren los estudios correspondientes y ejecuten el proyecto de la “Carretera Iquitos – Santa María de Nanay – 12 de Octubre – Andoas – Saramiriza, para su interconexión con la Costa Norte”.

Luego de la aprobación del Proyecto de Ley en el Congreso, se remitirá a Ejecutivo para su promulgación. La ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.