En Vivo

CONGRESO APROBARÁ POR INSISTENCIA PROYECTO DE LEY DE INTERPRETACIÓN DEL REFERÉNDUM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Enero 2022 .- La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció que el Congreso de la República aprobará por insistencia proyecto de ley de interpretación del referéndum, si es que el presidente Pedro Castillo se niega a promulgarla. Consideró que es una vergüenza que la premier Mirtha Vásquez insista en defender el cambio total de la Constitución.

“El Ejecutivo ha observado nuestro proyecto de ley de interpretación del referéndum, que simplemente es cotejar el artículo de la Constitución. Algunos dicen que una asamblea constituyente no debe pasar por el Congreso. Eso no es así, eso sería un golpe de Estado. No lo decimos solo nosotros, el Jurado Nacional de Elecciones acaba de decir que nuestro proyecto es constitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que es una vergüenza que la premier Mirtha Vásquez diga en una conferencia que el proyecto es inconstitucional. “Eso es una vergüenza que no respete el fuero del Congreso. Más debería preocuparse de que sus ministros y funcionarios cumplan con los perfiles técnicos y no designar a Salaverry en un puesto en que el hombre no tiene idea de cómo se maneja el petróleo y no mentir y atacar al Congreso, desprestigiar a mi persona y eso no lo vamos a permitir. Por supuesto, esto pasa a la comisión de Constitución para analizar las observaciones del Ejecutivo y lo vamos a aprobar por insistencia el próximo pleno”, indicó.

“La verdad estoy asombrada y es inaudito que una expresidenta del Congreso diga eso. Tres interpelaciones en dos gabinetes, porque los ministros no cumplen con los perfiles técnicos. Toda la semana ya te dicho tres interpelaciones en dos gabinetes que tomó todo el Perú sabe no reúne los requisitos para ser ministro. No tiene porqué molestarse por interpelaciones, porque la interpelación es una invitación al pleno, se le hacen preguntas y responde y regresa a su ministerio”, enfatizó.

También dijo que la aprobación del proyecto de ley, que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de establecer procedimiento para el nombramiento de ministros y viceministros, que busca y ponerle límites a la designación de cargos de confianza en el Estado, lo envió la Contraloría General de la República, que es una institución preocupada por la designación de ministros que no están preparados. “El contralor ha mandado su proyecto de ley y es una institución independiente”, subrayó.

“En los últimos cinco años ha habido una coyuntura política muy difícil. Eso depende de las personas y los funcionarios que conforman el congreso de gestión de calidad. Se necesita más compromiso del Ejecutivo, porque el Ejecutivo es el que ejecuta.  Nosotros representamos al pueblo, pero no hacemos obras, no ejecutamos una carretera, no tenemos que poner agua, construir un hospital o una escuela. Los que tienen llegar a su población son los gobernadores y alcaldes, pero no lo hacen”, remarcó.

Informó que han ampliado la legislatura hasta el 2 de febrero, porque hay mucho trabajo. “Hemos ampliado porque se han presentado dos interpelaciones y tengo que ponerla para que se admita a debate.  Tenemos el tema universitario pendiente, la reforma universitaria, tenemos proyectos de regiones, de economía y salud”, apuntó.

Ver entrevista …