En Vivo

CONGRESISTAS SOLICITAN QUE SE CORRIJAN ERRORES DE ELECCIONES GENERALES CON MIRAS A LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República 

Congresistas de diversas bancadas demandaron al jefe de la Onpe, Piero Alessandro Corvetto Salinas, corregir las fallas registradas durante las Elecciones Generales del pasado 11 de abril para evitar que se repitan los mismos problemas reportados.

Fue el miércoles 21 durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista Héctor Maquera Chávez (UPP), a la que asistió para que explique la problemática suscitada por supuestos actos irregulares presentados en las diferentes mesas de votación que vienen siendo denunciados en diferentes medios de prensa y por agrupaciones políticas.

La congresista Nelly Huamaní Machaca (Frepap) cuestionó a la Onpe por las diversas denuncias formuladas en la conducción del reciente proceso electoral.

En la misma línea, el parlamentario Marcos Pichilingue Gómez (FP) demandó una mayor organización y capacitación a los miembros de mesa que ejercen esa función.

“Lo mejor es darle una especie de guía no muy grande, en la que se mencione en síntesis los temas básicos. Por ejemplo, si un personero llega a las 15:00 horas a registrarse le dicen que llegó tarde, cuando sabemos que se permite acreditar a un personero hasta antes que se cierre la mesa”, dijo.

En otro momento pidió que se pueda incluirse a los miembros de mesa voluntarios para que se les pueda entregar también su compensación económica.

A su turno, el parlamentario Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) señaló que fue un error considerar a las personas de la tercera edad en el primer tramo de las votaciones. Dijo que fue un desacierto.

“Yo lo advertí en su oportunidad, que no se podía poner en ese horario a las personas adultas mayores, porque en su mayoría tienen dolencias crónicas y, segundo, porque las mesas no se iban a instalar con prontitud. Sin embargo, me parece correcto que ahora se corrija y trasladen a esa población a un horario más flexible”, señaló.

En razón a ello, el titular de la Onpe manifestó que para la segunda vuelta los adultos mayores tendrán un nuevo horario para su votación (de 14:00 a 16:00 h) y así evitar que se repitan los problemas registrados en la primera vuelta.

Dijo que las elecciones generales han sido limpias, transparentes y exitosas. “Ya hemos analizado la situación, y hemos creído conveniente solicitar al Ministerio de Salud modificar el horario”, señaló.

MEJORES ESTRATEGIAS EN SALUD

En otro momento, los congresistas de este grupo de trabajo exhortaron a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, mejorar las estrategias del sector con respecto a vacunación, atención de camas UCI y recurso humano frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Por su parte, la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) indicó que hay centros de vacunación en Lima que no ha llegado a cubrir a todo el personal que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

Cuestionó que se haya vacunado al colegio de odontólogos de Lima y no al de Arequipa. “Es perversa la situación en que nos ha puesto la incapacidad de las autoridades, porque venimos gastando dinero cuando no tienen la capacidad de atender a todos los peruanos”, indicó.

A su turno, Marcos Pichilingue Gómez (FP) mencionó que son muchas las necesidades en el sector salud, que se han desbordado a nivel nacional, por lo que solicitó se pueda desglosar la problemática de la provincia del Callao de la de Lima, toda vez que cuando se hace oferta de camas se habla de villas, pero no se establece cuánto corresponde al Callao.

“Hay que hacer un análisis correcto frente a la necesidad que vivimos, urge desglosar al Callao que es muy independiente de Lima, no podemos tener una información de la necesidad de pedidos del Callao que permita visualizar las deficiencias”, dijo.

A su vez, el parlamentario José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) expresó su preocupación por las cifras de infectados en la región Arequipa, por lo que solicitó se informe el programa de vacunación para las personas adultas mayores, toda vez que se informó que en abril se vacunaría a este sector de la población.

A su turno, la titular de EsSalud precisó que la vacunación de los colegios profesionales y privados, así como de la política de vacunación no depende de la seguridad social, ya que son agentes que solo reciben instrucciones del Ministerio de Salud.

“Nosotros no compramos la vacuna ni participamos en el proceso de compra ni tampoco en la asignación de esta. A fines de marzo y abril, tuvimos una asignación de 50 mil vacunas que han venido desde el Ministerio de Salud, hemos cumplido con lo que delimita el propio Minsa. No tenemos injerencia a dónde se asigna la vacuna”, indicó.

La presidenta Ejecuta de EsSalud agregó que esta semana se están entregando plantas de oxígeno a diversas regiones del país.

«Estamos entregando plantas de oxígeno, son 19 las que se entregaron en las últimas 3 semanas y tan solo en esta semana entregamos 13 plantas», indicó Molinelli ante la Comisión de Fiscalización.

En cuanto a la vacunación resaltó que, como parte de la nueva estrategia de vacunación, se viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud para llegar a más adultos mayores, asegurados y no asegurados, para protegerlos de la COVID-19.

Fiorella Molinelli asistió a ese grupo de trabajo y expuso sobre las presuntas irregularidades en la lista de vacunación, su cronograma, así como los funcionarios responsables de la elaboración del referido listado.

GRUPOS DE TRABAJO

La Comisión de Fiscalización aprobó, por mayoría, la conformación de un grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en el Banco de la Nación.

El pedido lo hizo el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) para que se investigue las presuntas irregularidades que se puedan estar dando en la implementación del modelo electrónico y la cuenta de DNI.
Manifestó que es importante que se pueda invitar a los diversos grupos de sindicatos para que puedan sustentar sus denuncias que se vienen haciendo de forma extraoficial, así como algunos despidos indebidos en esa institución.

ELECTRO ORIENTE

El congresista Fernando Meléndez Celis (AP) solicitó la conformación de un grupo de trabajo encargado de investigar por un plazo de 60 días las presuntas irregularidades a la empresa eléctrica Electro Oriente, que fue aprobada por unanimidad.

Según Meléndez, el Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas hizo un contrato lesivo contra los intereses de la empresa eléctrica Electro Oriente a través de un contrato privado para que la empresa Genrent sea la que produzca y suministre la electricidad a la ciudad de Iquitos, lo que perjudica económicamente al Estado peruano, porque la empresa eléctrica dejó de proveer y de abastecer la energía para que un privado pase a ser la administradora.

“Hoy no solo Loreto sufre el incremento de precios abusivos en las tarifas públicas, sino que también estamos sufriendo por el pésimo servicio y el atropello contra los intereses económicos del país”, indicó.

COMISIÓN INVESTIGADORA
En otro momento, se aprobó, por unanimidad, el pedido del parlamentario Marcos Pichilingue Gómez (FP) para que se otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización a fin de que se efectúe una minuciosa investigación de todo el proceso de disolución y liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP por 60 días.