Congresistas se comprometen a priorizar desnutrición y anemia en la infancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representantes de la Comisión Multipartidaria Infancia y Niñez del Parlamento coincidieron en priorizar en la agenda legislativa los temas relacionados a la infancia, como son la lucha contra la anemia y la desnutrición, luego de la reunión sostenida con los alcaldes de diferentes distritos de Loreto, Ucayali y de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho), quienes expusieron la problemática de la desnutrición y la anemia infantil en sus zonas.

El coordinador de esta comisión, el congresista Jorge del Castillo Gálvez (PAP), expresó su compromiso de impulsar la inclusión y priorización de este tema en la agenda del gobierno. “Acá tengo un proyecto de delegación de facultades que habla, de hecho, sobre seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y desagüe, entre otros temas, pero poco se habla del sentimiento de las personas, de la anemia y de la desnutrición infantil”, dijo el parlamentario. Además, resaltó la importancia de que esta comisión está integrada por congresistas de diversas bancadas.

Las autoridades ediles coincidieron en que no se le está dando la debida importancia a esta problemática que atraviesan los niños, porque no se considera la reducción o la erradicación de la desnutrición como tema prioritario en la agenda del gobierno.

“La región Loreto se encuentra en el último lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático. Los cinco alcaldes que estamos acá, estamos trabajando gracias a la inversión de algunos cooperantes, como el Grupo Impulsor Inversión. Hemos logrado reducir la anemia y la desnutrición progresivamente, en cuatro años, en un 25%”, dijo Edwar Reátegui Salas, alcalde de Mazán.

Por su parte, la alcaldesa del distrito de Indiana (Loreto), Janet Reátegui, advirtió que esa problemática debe ser tratada de manera transversal porque la desnutrición tiene su origen en las falta de servicios básicos. “Necesitamos construir tanques elevados en zonas de extrema pobreza. Todos tenemos derecha al agua segura”, afirmó.

A su turno, Aquiles Fuchs, teniente alcalde de Masisea (Ucayali), pidió apoyo del Estado. “Con pocos recursos o con casi nada hacemos el esfuerzo de cumplir con nuestra población. Lo que necesitamos del gobierno son recursos suficientes para luchar contra este mal”, dijo el burgomaestre. Asimismo, Víctor Nunca Reátegui, teniente alcalde de Iparia (Ucayali), reiteró que “es necesario que el gobierno nos brinde la atención que necesitamos”.

Participantes

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes los congresistas Gloria Montenegro Figueroa (APP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Úrsula Letona Pereyra (FP), presidenta de la Comisión de Descentralización; Patricia Donayre Pasquel (FP); Karla Schaefer; Juan Carlos del Águila (FP), Paloma Noceda (FP) y Tania Pariona Tarqui (FA). Además, como invitados el padre Gastón Garatea y Salomón Lerner, por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, coauspiciadores de la reunión.

Durante su intervención, la congresista Gloria Montenegro Figueroa anunció que el próximo 14 de octubre realizarán su primera sesión descentralizada en Iquitos para escuchar a las autoridades sobre este tema. También, resaltó la importancia de articular los programas sociales a favor de la infancia. “No puede ir Qali Warma o Cuna Más cada uno por su lado, sin una estrategia para conseguir un solo objetivo”, afirmó.

Por su parte, la congresista Úrsula Letona Pereyra, propuso que el fondo de dos millones de soles destinado por el gobierno para salud, saneamiento, agua e infraestructura, también se oriente al combate de la desnutrición y la anemia infantil.

La congresista Patricia Donayre Pasquel, lamentó que no se haya priorizado de manera adecuada los gastos. “Hemos vivido la bonanza del caucho, del petróleo en la Amazonía, pero no se ha sabido priorizar la inversión en la persona humana. Tenemos muchos retos por delante, mejorar nuestros servicios de salud, educación y nutrición”, afirmó.

A su turno, la congresista Karla Schaefer saludó la presencia de los alcaldes porque consideró que ellos son los actores más importantes para combatir este flagelo que afecta a la población más vulnerable. “Con los alcaldes tenemos que trabajar. Un puente, un parque, pueden esperar, pero un niño no puede esperar, principalmente hasta su desarrollo neurológico, hasta los cinco años, dijo la parlamentaria.

Fuente: Prensa Congreso