En Vivo

CONGRESISTAS PIDEN QUE VACUNAS CONTRA COVID-19 ALCANCE AL MENOS AL 70 % DE LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Congresistas de diversas bancadas solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) la necesidad de adquirir un mayor lote de vacunas contra la COVID-19 para el primer trimestre del 2021 y de esa manera pueda ser aplicada al 70 % de la población.

La solicitud lo hicieron el lunes 7 en la sesión de la Comisión de Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres, a la que asistió la titular del Minsa, Pilar Mazzetti Soler, quien explicó los avances y estado actual de las gestiones orientadas a la compra de vacunas, políticas de gobierno que tienen por objeto contener, mitigar, y combatir la segunda ola del coronavirus, entre otros lineamientos.

El parlamentario Absalón Montoya Guivín (FA) señaló que es importante que el 70 % de la población adquiera la vacuna una vez que ya estén establecidos los parámetros para la misma, por lo que exhortó a que desde el Estado peruano se pueda negociar con otros países como Rusia para adquirir la dosis.

“Las vacunas tienen que tener validación y la vacuna Sputnik ya ha demostrado tener un buen perfil de seguridad y buenas respuestas”, dijo.

En tanto, el congresista Luis Felipe Castillo Oliva (PP) mostró su preocupación por la adquisición de solo un millón 800 mil dosis contra el coronavirus para el primer trimestre del año entrante.

Dijo que desde la comisión solicitará la adquisición de más vacunas que garanticen el seguro desplazamiento voluntario de la población a las urnas ante las próximas elecciones.

“Es un número pequeño de vacunas que se va adquirir. Necesitamos más. Queremos que las personas acudan con tranquilidad a sufragar a las próximas elecciones, de lo contrario, habrá un ausentismo y tendremos a autoridades que no contarán con el respaldo de la mayoría de la población”, señaló.

El legislador Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) pidió a la titular del Minsa aclare a la población que las vacunas serán voluntarias y no obligatorias como se viene mal informando.

Solicitó además, que exprese los lineamientos que se tendrán en cuenta en las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

“Hemos tenido la visita del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ha señalado que en cada aula se instalarán dos mesas, una para sufragar y la otra para una vacuna obligatoria. Estos planteamientos tienen que aclararse, tenemos que garantizar la libre voluntad de ejercer su derecho en las urnas de la población”, expresó.

A su turno, la titular del Minsa detalló que viene trabajando con la ONPE desde hace tres meses a efectos de la votación del 11 de abril, por lo que se estima que se triplicará el número de mesas de sufragio y de lugares de votación.

Aclaró que el día de las elecciones no se programará ningún tipo vacuna ni en Lima ni en el interior del país.

“La vacuna no será obligatoria, cada uno medirá sus riesgos, a nadie se le va obligar. El día de las elecciones queda descartado que se vacunará a la población”, precisó.

Asimismo, se comprometió, desde el Minsa, a entregar toda la información a las autoridades, regionales, locales, y al Congreso respecto a la vacuna que será adquirida por nuestro país.