CONGRESISTAS PIDEN A ZORAIDA ÁVALOS DEJAR SIN EFECTO NOMBRAMIENTO DE FISCAL SUPREMO LUIS ARCE EN EL JNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso 

Por su relación con los investigados del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y una investigación abierta que tiene en la Fiscalía, advirtieron legisladores del Frente Amplio y Partido Morado.

Congresistas del Partido Morado y del Frente Amplio solicitaron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejar sin efecto el nombramiento del fiscal supremo Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La carta dirigida a la titular del Ministerio Público está firmada por los parlamentarios Carolina Lizárraga, Daniel Olivares y Gino Costa, del Partido Morado; así como por las legisladoras Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, del Frente Amplio.

Los legisladores expresaron su preocupación por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de designar a Arce Córdova, quien tendría relación con los integrantes de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y una investigación abierta en la Fiscalía.

Plantean que, para garantizar un próximo proceso electoral democrático, la Junta de Fiscales Supremos proceda a nombrar un fiscal supremo provisional, que asuma la representación del Ministerio Público ante el JNE.

Calificaron de “alarmante” que una persona cuestionada tenga a su cargo un proceso electoral en el que serán elegidos el presidente de la República, vicepresidentes y congresistas del Bicentenario patrio.

“La decisión de mantener al fiscal Arce Córdova en el JNE pone en riesgo la institucionalidad del país y la credibilidad en el sistema democrático (…), los cuestionamientos que tiene Arce Córdova eliminarían toda garantía de objetividad en la aplicación de la justicia electoral”, señala la carta.

Recordemos que, el último jueves, la Junta de Fiscales Supremos, integrada por Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Víctor Rodríguez Monteza, tras la suspensión provisional de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, decidió, por unanimidad, que Luis Arce Córdova se mantenga como representante del JNE, cargo que ejerce desde julio del 2016.

Arce Córdova es indagado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y también es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.