En Vivo

CONGRESISTAS INTENTARÁN HACER CAMBIOS LEGALES PARA REELEGIRSE EL 2026

RCR, 19 de febrero de 2024.- El analista político, Rudecindo Vega, dijo que los congresistas intentarán hacer cambios legales para reelegirse en las elecciones del 2026 y mantienen en el poder a la presidenta Dina Boluarte, porque su vacancia implicaría un adelanto de elecciones. Señaló que los cambios de ministros solo son un parche, para beneficiar los intereses particulares del Ejecutivo y los partidos que dominan el Congreso.

“Es más probable que lleguen hasta el 2026 y en este tramo el Congreso va a ser todo lo posible para hacer cambios en el sistema político y en el sistema electoral para seguir reeligiéndose después del 2026. Ojalá que las organizaciones sociales y los partidos políticos que todavía tienen gente decente pudieran activarse muchísimo más antes de ver arriesgado este proceso democrático”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los partidos que dominan el Congreso están impulsando una reforma electoral para beneficiar a sus líderes. “Los que dominan en el Congreso son Fuerza Popular y su líder Keiko que está afuera, APP y su líder César Acuña que no está en el Congreso, Perú Libre y su líder Vladimir Cerrón, que está escondido de la justicia, y Renovación Popular con su líder es Rafael López Aliaga, que alcalde de Lima. Los que mandan están detrás de los cargos y escondidos impulsando una reforma electoral para su beneficio”, indicó.

Señaló que el Congreso gobierna el país y Dina Boluarte es su marioneta y el premier del gobierno del Congreso es Alberto Otárola. “El que gobierna en el Perú es el Congreso de la República a través de su premier Otárola. Dina es un mal necesario, porque si a ella se la saca en realidad se adelantan las elecciones para todos”, afirmó.

Remarcó que Dina Boluarte es la autoridad formal y los cambios de ministros son un parche. “Antes se han hecho otros parches y hoy es un parche más, no hay cambio sustantivo y por lo tanto hay continuismo. El gobierno del Congreso con su premier Otárola y con sus nuevos ministros va a seguir haciendo más de lo mismo, no va a cambiar nada”, expresó.

Consideró que los cambios ministeriales apuntan a promover los grandes proyectos de inversión con una serie de granjerías y actos de corrupción. “El gobierno del Congreso tendría el interés de impulsar estos grandes proyectos de inversión, pero no porque les preocupe la inversión y el bienestar del país. Lo que quieren es hacer sus granjerías con estos grandes proyectos y satisfacer sus mezquinos intereses”, apuntó.

“Ojalá se destraben todos los proyectos de inversión, pero acá no hay el interés de beneficiar al país, a los trabajadores y a los empresarios nacionales, se trata de impulsar estos porque hay una serie de granjerías y actos de corrupción alrededor de ellos y que estas mafias que están en el Congreso y en el Ejecutivo quieren sacar para para su provecho propio”, aseveró.

Comentó que el Congreso tiene 5% de aprobación en la mayoría de encuestas, Dina Boluarte 8% de aprobación, el premier Otárola 9% de aprobación, pero se mantienen en el poder debido a que tienen el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“Los que piden al adelanto de elecciones bordean el 80% y esto no se concreta por dos razones. Primero, no se concreta porque el Congreso y el premier Otárola tienen un fuerte respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Segundo: Lamentablemente, todavía no existe un clic entre la desaprobación y la protesta social. El día que eso ocurra seguramente estaremos en un escenario de cambio que hoy parece bastante lejano”, subrayó.

YouTube player