Congresistas demandan la salida de ministra de la Mujer por vínculos con Alejandro Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mauricio Mulder, Héctor Becerril y Víctor Andrés García Belaunde recuerdan que dirigió por muchos años ONG de líder de Perú Posible que fue financiada por Odebrecht.

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra), Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) demandaron este lunes la inmediata salida del cargo de la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, por haber sido no solo parte del gobierno de Alejandro Toledo, sino por haber dirigido la ONG que fundó el ex mandatario y que fue financiada por Odebrecht.

Entre agosto de 2006 y julio de 2016, la actual titular de la Mujer fue directora ejecutiva y miembro del directorio del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Esa organización recibió transferencias de dinero por US$71,536, entre los años 2009 y 2011, de Odebrecht, según un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicado por Perú21 en 2015.

En aquella oportunidad, Romero Lozada indicó que fueron colaboraciones para cinco eventos, desarrollados del 2009 al 2011. “Todo es transparente y no hay nada ilegal”, aseguró.

En este escenario, Mauricio Mulder se preguntó ¿qué pacto tiene el presidente Pedro Pablo Kucyznski con Alejandro Toledo para haberle dado el manejo de un ministerio a una ex funcionaria suya?.

Indicó que tras conocerse que el ex representante de Odebrecht, Jorge Barata, reveló ante la Fiscalía la entrega de un presunto soborno de 20 millones de dólares a Toledo, la ministra de la Mujer “hace rato debió haber renunciado”.

Su colega Héctor Becerril señaló que en el gobierno “parece que no conocen el decoro, ni la ética, ni la moral” porque, de lo contrario, la ministra ya hubiera puesto su cargo a disposición.

“La ministra debió haber renunciado porque su permanencia golpea al gobierno en medio de las denuncias contra Alejandro Toledo”, sentenció.

De la misma opinión fue Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró que Romero Lozada estuvo muy comprometida en la administración de la ONG de Toledo que recibió recursos de Odebrecht.

“Si Pedro Pablo Kucyznski consideró como una verguenza y una traición que Alejandro Toledo haya recibido dinero de Odebrecht, ¿qué hace ella en el gobierno? y no ha dado un paso al costado”, recalcó.

Respalda a ministra

A nombre del oficialismo, el legislador Alberto de Belaunde respaldó a la ministra y consideró que no es necesario su salida del cargo, como lo piden los congresistas de oposición.

Aseguró que ella será la primera en responder ante el Congreso si se presenta algún cuestionamiento concreto en su contra. “No conozco ningún testimonio que la involucre que ella. Es una buena ministra, muy competente”, aseveró.

Fuente: Diario Perú 21