Congresistas de Nuevo Perú se retiran del pleno antes de votación sobre Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Diario: El Comercio

Lima, 04 de agosto 2017.- Legisladoras Indira Huilca y Marisa Glave explicaron que no se les permitió intervenir en el debate previo a la votación y que por ello optaron por abandonar el hemiciclo.

Congresistas del bloque Nuevo Perú se retiraron el jueves del hemiciclo del Congreso minutos antes de que se votara una moción que condena al gobierno de Nicolás Maduro por las “transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de derecho” en Venezuela.

Los legisladores que abandonaron el Parlamento fueron Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona y Richard Arce. Ninguno de los representantes de la bancada del Frente Amplio –de la que Nuevo Perú se separó– se sumó a esa iniciativa.

Después de lo ocurrido, la legisladora Indira Huilca explicó que decidieron abandonar el hemiciclo, debido a que la Mesa Directiva que preside Luis Galarreta se negó a concederles tiempo para intervenir en el debate previo a la votación.

Antes de la sesión, la Junta de Portavoces acordó que hoy las intervenciones sean concedidas a las bancadas. Después de su salida del Frente Amplio, los congresistas de Nuevo Perú pasaron a ser no agrupados.

“No esperábamos mucho de ellos, pero es impensable que expresen este tipo de conductas antidemocráticas […] No se nos permitió ejercer el derecho básico a la opinión”, señaló Huilca a la prensa.

Sobre la situación que atraviesa Venezuela, indicó: “No se puede permitir que ningún gobierno cometa viole los derechos humanos. Hay que llamar a una solución que permita que el pueblo venezolano encuentra una salida pacífica”.

A su turno, Marisa Glave, también integrante del bloque Nuevo Perú, reiteró que el gobierno de Alberto Fujimori “constituyó una dictadura como la que se vive en Venezuela” con Nicolás Maduro.

Consideró, sin embargo, que hoy se demostró que “a quienes levantan la voz desde la derecha no les interesa la democracia”.