En Vivo

CONGRESISTA WILMAR ELERA PARTICIPÓ COMO SUPERVISOR EN OBRAS QUE NO TENÍAN EXPEDIENTE TÉCNICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 03 de Agosto 2022 .- Hermes Alzamora, decano del Colegio de Ingenieros de Piura, explicó que el congresista Wilmar Elera ha sido condenado a seis años de prisión por colusión agravada, al participar como supervisor de las obras de mejoramiento del sistema de agua potable en Pacaipampa, Ayabaca, Piura. Precisó que dichas obras se iniciaron con un expediente sin firma del proyectista y la entrega parcial del terreno, por lo que se encuentran paralizadas desde hace diez años.

“No comprendo por qué se otorgaron los adelantos de materiales sin contar con un expediente técnico aprobado. Eso le correspondía al inspector, por tanto, ellos son los que han otorgado. Ahora es obvio que cuando se otorgan valorizaciones, seguro le habrá correspondido al inspector y después al supervisor. No entiendo por qué no se habrá revisado que el expediente esté suscrito por un proyectista y esto también les correspondería a las autoridades municipales. Esto pasa por todas las áreas antes de hacer la licitación”, dijo.

Explicó que la Ley de Contrataciones del Estado señala que, para otorgar un adelanto de materiales, se necesita el acta de entrega de terrenos, tener el acta de inicios de obras, de tener la carta de fianza de fiel cumplimiento, la carta fianza de adelanto de materiales, y también tener el expediente técnico aprobado por la municipalidad.

“La supervisión no da pase a ninguno de los documentos si es que algo está faltante y no se cuanto tiempo habrá tenido el inspector haciendo las veces de supervisor, quizá los adelantos los aprobó él. Ahora la Ley de Contrataciones exigen cinco requisitos, entre ellos el expediente técnico. Aquí hay sorpresas sobre esto que ha sucedido”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que cuando una autoridad trabaja por la población lo que hace es trabajar con las plataformas de discusión técnica, que son los colegios profesionales, que deberían participar por ley, para que las obras se revisen desde los expedientes técnicos. “Hay expedientes mal hechos, que son copia y pega y se pasan. Una obra pública debe pasar por los colegios profesionales. Se debe generar un proyecto de ley para que los colegios profesionales puedan supervisar las obras y revisar los expedientes técnicos”, afirmó.

“Para evitar estas cosas, todas las obras que superan los montos de 20 millones es obligatorio y menor de 20 millones es facultativo, y que pueda participar la junta de resolución de disputas a fin de que las obras no se paralicen como en este caso que ha sucedido”, subrayó.

Ver entrevista …