Congresista Schaefer emplaza a Contraloría entregar informe sobre corrupción en Tambogrande

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se sospecha que debido a influencias políticas entidad no entrega documento final sobre irregular manejo municipal de S/. 200 millones.

RCR, 24 de octubre de 2016.- “Esperemos que la Contraloría General de la República no esté influenciada por algunos personajes políticos que siempre han intentado encubrir hechos irregulares en Tambogrande”, manifestó la congresista Karla Schaefer Cuculiza, tras señalar que está a la espera del informe final sobre presuntos hechos de corrupción en este distrito piurano.

De esta manera, la representante congresal por Piura hizo eco de los cuestionamientos que está recibiendo la Contraloría, se sospecha que no ha entregado el informe final sobre las pesquisas que ha efectuado sobre el manejo delictivo de aproximadamente doscientos millones de soles en este distrito –y que tuvo que publicarlo a más tardar en enero de 2015- debido a influencias políticas indebidas.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, la legisladora de Fuerza Popular dijo que se ha comunicado con el contralor general Edgar Alarcón para solicitarle que apenas tenga listo el informe final sea informada para tener un pronunciamiento conjunto sobre el tema ante la población tambograndina.

Un informe preliminar de la Contraloría (2014) señaló presuntos hechos de corrupción en el manejo de aproximadamente doscientos millones correspondientes a obras de infraestructura básica y de desarrollo en Tambogrande que compromete las gestiones de los entonces alcaldes Segundo Moreno Pacherres (2007 – 2010) y Francisco Ojeda Riofrío (2011 – 2014).

Schaefer Cuculiza, sostuvo que aun si la Contraloría hace su trabajo, sus alcances se limitan a recomendar abrir investigación porque ha hallado suficientes indicios sobre casos de corrupción que generalmente “entran en saco roto” en el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues muy pocos son procesados por la Justicia ya que no existe un compromiso de lucha contra la corrupción.

Dijo, que la sensación de impunidad es tan tremenda que da la impresión que los corruptos “cuanto más roban más fácil se libran” de la Justicia, situación que exige la generación de nuevas autoridades para acabar con esta lacra.

En otro momento, la congresista reelecta sostuvo que se debe convocar a una nueva licitación para la masificación del gas en esta región, pues la anterior buena pro ha sido irregular y las tarifas planteadas por la empresa ganadora son más caras que en Lima y generan el rechazo de la población.

Dijo que Piura cuenta con grandes recursos gasíferos –la tercera región del país con las mayores reservas probadas de este energético- sin embargo, esta riqueza no beneficia a los piuranos.