En Vivo

Congresista Nelly Cuadros cuestiona anuncio de traslado de gas natural a Cusco mediante camiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de enero 2017.- La congresista Nelly Cuadros, representante de Fuerza Popular por Cusco, cuestionó el proyecto que ha encargado el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo a Proinversión, para que se implemente un esquema de transporte de gas por camiones conocido como ‘ductos virtuales’, al que ha denominado Plan B.

“El plan B no es la solución, no es lo que los cusqueños merecemos, nosotros queremos el Gasoducto Sur Peruano (GSP), tal como se ha planteado”, refirió la parlamentaria en diálogo con RCR Red de Comunicación Regional.

Manifestó, que en el Cusco existe una gran expectativa por el proyecto del GSP, por ello el anuncio del titular del sector sobre el traslado del gas vía camiones no les ha convencido, ya que solo sería para uso doméstico y no para uso industrial.

De otro lado, dijo que el Poder Ejecutivo, debe suscribir un nuevo contrato para la ejecución del GSP con cláusulas que sean favorables para el pueblo peruano en donde se contemple los ramales de Cusco, Puno y Arequipa, así como priorizar el mercado de gas interno, como no se hizo en el anterior.

“Queremos que se anule este contrato y de manera urgente se elabore uno nuevo, y se lleve a una licitación transparente y correcta que todos los peruanos esperamos”, indicó.

Caso Odebrecht

La congresista Nelly Cuadros, dijo que la Comisión de Energía del Parlamento Nacional ya ha solicitado al Ministerio Público, realice el embargo de los bienes libres y activos de la empresa Odebrecht del proyecto GSP, para evitar que estos sean vendidos y que el Estado pueda perder más.

La parlamentaria criticó al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, porque dijo que les presentó como “gran noticia” la ejecución de los US$ 262 millones de la carta fianza.

“Nos informó el cobro de los US$ 262 millones tal cual fuera un acto de voluntad política de la empresa Odebrecht, que no es lo correcto, porque esa ejecución de la carta fianza solamente responde a un proceso contractual que ya se venía venir”, explicó la congresista representante del Cusco.