En Vivo

CONGRESISTA MIRTHA VÁSQUEZ: «FALTA ENVIAR VACUNAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE CAJAMARCA»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  : Congreso de la República 

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, informó que se reunió con representantes de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca con quienes evaluó el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región en el marco de sus actividades por la Semana de Representación.

«En Cajamarca se está avanzando con el proceso de forma rápida, pero aún hay brechas por solucionar, nos informaron que solo se ha vacunado en 14 distritos y hay que ampliar vacunatorios», puntualizó al mismo tiempo que señaló la ausencia de vacunación en la zona rural de Cajamarca.

«Debemos fijarnos en el interior de la región, estamos hablando de la vacunación para población indígena en San Ignacio, donde no se han enviado las vacunas correspondientes, estamos pidiendo que se solucione el tema de recursos humanos, hay brigadas que no son suficientes, y se requiere apoyo del sector privado para fortalecer los recursos humanos», afirmó en declaraciones al canal Megavisión.

Asimismo, aseguró que está en diálogo con el Ejecutivo para proveer a las comunidades indígenas de Cajamarca y que se distribuyan las vacunas de Astra Zeneca, cuya cadena de frío no es tan exigente; por lo que «esperamos que para el viernes ya exista una respuesta sobre el contrato con Jhonson y Jhonson, que es solo una dosis (…) lo importante es avanzar en la mayoría de contratos para que hasta fin de año la mayoría de la población sea vacunada con al menos una dosis».

CONDENA ENÉRGICA POR ASESINATO EN EL VRAEM

En otro momento, la titular del Legislativo condenó de manera enérgica el atentado narcoterrorista producido en la localidad de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín), donde fueron asesinadas 16 personas. Resaltó el trabajo realizado por las comisiones de Justicia y Defensa Nacional que sesionaron la tarde de este miércoles de forma extraordinaria para recibir a los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia para que brinden las explicaciones sobre los hechos ocurridos y las acciones que se han tomado en esta zona del Vraem.

«Es un hecho muy lamentable, y hay que condenar este acto de violencia de manera enérgica (…) es un hecho que no debe quedar impune, por lo cual debemos investigar y esclarecer lo que ha ocurrido», señaló Vásquez Chuquilín.

La legisladora consideró importante que se explique en detalle la demora de las autoridades y la ausencia del Ejecutivo en el lugar de los hechos, toda vez que «hasta el martes no había llegado la Policía ni el Comando Conjunto ni ninguna autoridad que apoye al juez de paz, que constató los hechos, y es fundamental que las autoridades expliquen qué pasó».

En otro momento, Mirtha Vásquez señaló que es importante también apoyar a los sobrevivientes de la matanza, así como a los familiares de las víctimas tanto en reparaciones como en protección de testigos. «Estos grupos remanentes ya no son solo terroristas, sino que son una combinación peligrosa con el narcotráfico desde hace muchos años», consideró.