En Vivo

CONGRESISTA DEL ÁGUILA PROPONE DICTAR MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA REPOTENCIAR PERÚPETRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene que en Loreto no existe una oposición para los proyectos de inversión petrolera si se respetan los estándares ambientales.

RCR, 14 de junio 2017.- Con el objetivo de buscar mecanismos y empoderar a Perúpetro para que tenga mejores condiciones y la facultad de poder negociar nuevos contratos donde se generen condiciones ventajosas para el país, el congresista Juan Carlos del Aguila presentó un proyecto de ley que ingresará en los próximos días para su debate ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

“He revisado la legislación actual y corresponde sin modificar la ley general de hidrocarburos, dictar medidas de emergencia para fortalecer el papel de Perúpetro para que pueda renegociar y propiciar nuevos contratos con compañías petroleras que en estos momentos están explorando y explotando petróleo, para generar mecanismos atractivos y para que otras puedan invertir en el país y generar empleo en la población”, declaró a RCR, Red de Comunicación Regional.

El parlamentario representante de Loreto, dijo que esta región es la más afectada por la no transferencia del canon petrolero, por estar paralizado el Oleoducto Norperuano desde febrero de 2016.

“Loreto ha colapsado por la disminución del canon, hoy vemos mucha gente que antes se dedicaba a la actividad petrolera trabajando como mototaxistas, hay un subempleo enorme que ha afectado a la economía de esta región”, indicó.

En ese sentido, propuso revertir esta situación incentivando a las empresas con mecanismos de atracción a la inversión privada. «Existen recursos importantes en la Amazonia peruana de reservas probadas para poder explorar y explotar petróleo de acuerdo a las cifras presentadas por Perúpetro, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y la Sociedad de Minería y Petróleo”.

Del Aguila, dijo que es necesario plantear nuevas regalías a las empresas petroleras porque las actuales no son competitivas.

De otro lado, aclaró que no existe una oposición marcada para los proyectos de inversión petrolera en la Amazonia si se respetan los estándares ambientales.

“Las compañías petroleras, mineras y en general que tenga alguna actividad de impacto tienen que respetar las normas ambientales y en eso el Estado peruano tiene que ser muy estricto”, enfatizó.

Igualmente, sostuvo que los pobladores en Loreto claman tener ocupación y no se puede presentar esta situación en una región petrolera donde se tienen reservas probadas y una riqueza del subsuelo que se puede explotar racionalmente.