En Vivo

CONGRESISTA DEL ÁGUILA DEMANDA INTERVENCIÓN DE PCM ANTE SECUESTRO DE TRABAJADORES DE PLUSPETROL EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Parlamentario afirma que en el Perú hay una libre navegación por los ríos amazónicos y no se puede permitir que se pretenda cobrar cupos,  o un monto determinado por transitar en el rio Corrientes.

RCR, 08 de noviembre 2017.- El congresista Juan Carlos Del Águila (FP) calificó como un acto de secuestro la retención de dos embarcaciones de las empresas Transtur y Cusco con más de 50 pasajeros realizada por pobladores de la comunidad nativa Providencia del río Corrientes, distrito Trompeteros, en  Loreto,  ámbito del Lote 8.

La población de la comunidad demanda a la empresa Pluspetrol el incumplimiento de los compromisos asumidos en el año 2016, entre los que figura el pago de indemnización por el uso del rio Corrientes por el monto de 10 millones de soles.

“Esto es delito  que  tiene que castigarse, no se puede permitir que a nombre de la ley de la selva, algunos falsos dirigente de las comunidades indígenas hagan lo que quieren en la Amazonía peruana y especial en la región Loreto, toman instalaciones petroleras, toman el aeropuerto o  el río, para que no pase ninguna embarcación, nosotros mismo nos estamos disparando a los pies “precisó el parlamentario a RCR

En ese sentido, exigió al gobierno de presidente Pedro Pablo Kuczynski, y a la PCM, a que tomen acciones, sean firmes,  haga respetar las leyes, y a la brevedad recuperen la libertad  los trabajadores de Pluspetrol  que han sido retenidos.

El congresista, dijo que el Estado tiene una deuda con las comunidades indígenas en atenciones de salud, educación y que esta responsabilidad es compartida con el gobierno regional de Loreto. “Es una responsabilidad de ambos niveles de gobierno”.

Sin embargo precisó que no se puede permitir que se pretenda cobrar cupos, tasas, un monto determinado por transitar el rio, porque en nuestro país hay una libre navegación por los ríos amazónicos.

“Nadie puede considerarse con el derecho de cobrar un determinado monto por el pase a una embarcación y ese acto tiene que ser denunciado”, afirmó el parlamentario loretano.

Juan Carlos Del Águila dijo que también recae la responsabilidad al gobernador de Loreto Fernando Meléndez, porque al igual que los alcaldes, están cerca de todas las comunidades, y son los que deben atender en primer término las obligaciones inmediatas que existen.

Según fuentes de RCR, la empresa Pluspetrol Norte, operadora del Lote 8, viene realizando las coordinaciones con las autoridades de la comunidad para liberar a su personal.

Igualmente, se viene coordinando con representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, quienes mencionan que el problema suscitado es principalmente por el incumplimiento de la empresa con la construcción de local comunal.

Escuchar entrevista…