CONGRESISTA CEVALLOS: “EL ESTADO DEBERÍA PERDONAR MILLONARIA DEUDA A LA EPS GRAU”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

Luego de la propuesta de varios alcaldes quienes indicaron que se debe intervenir la EPS Grau por los continuos cortes del servicio y el desabastecimiento en algunas ciudades de la región; especialistas recomiendan que esta entidad debe pasar a ser administrada por los gobiernos locales.

En ese sentido, el congresista Hernando Cevallos indicó que la deuda que tiene la EPS Grau debe ser condonada por el Estado y cambiarse de administración de inmediato.

“El nivel central debe sacar las manos de la EPS Grau. El que Lima decida solo nos ha traído ineficiencia con un servicio pésimo y corrupción. En lugar de buscar operadores privados en un servicio con lógica de lucro deben devolverla a los gobiernos locales. La EPS es de los piuranos. Se debe condonar su deuda y reorganizarse de inmediato cambiar el directorio e impulsar los proyectos en carpeta para su repotenciación y que llegue a todos los piuranos”, sostuvo el congresista Hernando Cevallos.

Reunión
Hace unos días, el gobernador regional, Servando García, se reunió con los representantes de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para tratar este problema y se llegó a la conclusión de pactar una reunión con todos los alcaldes de la región para empezar a trabajar y resolver los problemas de agua y saneamiento. “Como médico el agua es sinónimo de salud, por ello llamo a todos a trabajar de manera articulada para solucionar el problema del agua que tanto aqueja a nuestra región”, sostuvo el gobernador regional.

Durante la reunión Luís Albán Contreras representante de Sunass expuso tres puntos importantes en el aspecto ambiental, social y económico, donde se debería asegurar la conservación de las fuentes de agua en Piura. También dijo que debe darse un mejoramiento de la calidad de vida combatiendo frontalmente la desnutrición y anemia en poblaciones de las zonas rurales, asimismo proponer inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Miguel Zapata, miembro del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de Recursos Hídricos indicó que debe haber un sinceramiento de toda la información de esta empresa.

“La EPS Grau como empresa tiene dueños que son los gobiernos locales y como empresa tiene deudas. Tiene un compromiso de deuda. La pregunta que se debe hacer es que cómo es posible que todas las utilidades que genera vaya para pagar la deuda y no tenga un programa de inversiones que atienda el problema de la ciudad. Desde el año 2000 está la Junta de Acreedores. Nadie sabe cuanto se cuanto se va pagando de la deuda y cuanto queda por pagar”, sostuvo.