Congresista César Villanueva: Existe una pugna de poder por la representatividad de los docentes en las regiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En declaraciones a RCR, parlamentario de Alianza por el Progreso señala que voceros de bancada esperan la decisión de los dirigentes del Comité de Lucha que se reúnen con el Ministerio de Educación

RCR, 21 de agosto 2017.- El malestar de los docentes por el accionar del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (SUTEP) ha generado el amplio crecimiento de organizaciones como el Comité de Lucha Central, así lo manifestó el congresista de Alianza por el Progreso, César Villanueva.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Villanueva indicó que, luego de la reunión que sostuvieron los representantes de cinco bancadas políticas (Acción Popular, Frente Amplio, Apra y Alianza por el Progreso) con los dirigentes del Comité de Lucha, estos últimos les pidieron un tiempo para consultar con sus bases regionales y tomar una decisión.

“Ayer a las 7 de la noche, cinco profesores, en nombre del Comité de Lucha, se acercaron a decirnos que aún no terminaban de hacer la consulta de lo que se había trabajado y que les diéramos un tiempo más, hasta hoy a las 6 de la mañana, para tomar una decisión. Entonces, estamos a la espera de su pronunciamiento”, expresó.

Villanueva detalló que los representantes del Comité de Lucha exigieron que se desconozcan  los acuerdos que se tomaron anteriormente entre representantes del Consejo Ejecutivo Nacional del SUTEP y el Gobierno. Asimismo, señaló que existe una pugna interna de poder por la representatividad de los docentes de las regiones.

“Uno de los puntos de lucha para continuar con la huelga es desconocer los acuerdos que se hayan tomado con las otras regiones, eso significa que están desautorizando a las autoridades que  firmaron este acuerdo, a los gobiernos regionales y al propio gobierno. Entonces, eso refleja una pugna interna por tomar el control”, remarcó.

Precisó que hasta el momento no cuentan con un pronunciamiento oficial de los docentes y que esperan una respuesta para dar información detallada.

Edmundo del Águila (AP)

En la reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Educación también estuvo presente el congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, como representante de su bancada. En comunicación con RCR, el parlamentario  detalló que, luego de dos días de negociaciones intensas, se acordó otorgar una prórroga para que los dirigentes del Comité de Lucha puedan conversar con sus bases.

“El compromiso era que hoy, a las 6 de la mañana, nos iban a dar una respuesta. Pero hemos podido observar que ellos ya se han pronunciado por los medios. Entonces, creo que el tema está casi zanjado, y lamentamos mucho no haber podido llegar a un acuerdo pese a todos los esfuerzos y la buena voluntad que mostramos los cinco representantes de bancada”, afirmó.

Finalmente, el congresista Del Águila –a diferencia de lo expresado por Villanueva- aseguró que en la reunión no se tocó el tema de la representatividad de los docentes de las regiones y que se debatieron otros puntos.