Congresista Ávila: Puno está interesado en recibir a corto plazo gas de Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Además, Acuerdo Puno al 2021 promoverá creación de zonas francas industrial y comercial.

Critica que inversión pública para infraestructura –indispensable para desarrollo económico- es menor en Puno que en el resto de regiones.

RCR, 2 de agosto de 2016.- Puno tiene interés en recibir a corto plazo suministro de gas procedente de Bolivia, país que ya cuenta con una planta en la zona fronteriza, esto frente al hecho de que el proyecto Gasoducto Sur Peruano no considera un ramal para abastecer el energético a esta región, manifestó Lucio Ávila Rojas, congresista de Fuerza Popular.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario dijo que le preocupa mucho que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) no considera un ramal hacia Puno, se harán las gestiones tendientes a la posibilidad que la región sea integrada a esta red, mientras tanto se harán los contactos preliminares con las autoridades de Bolivia para obtener gas barato del vecino país.

Comentó que actualmente la perspectiva de masificación del gas (procedente de Camisea, Cusco) vía el GSP en Puno “es inexistente”, mientras tanto parte de la región ya consume gas boliviano vía contrabando pero a precios elevados.

En otro momento, refirió que la sociedad civil y autoridades de la región presentarán (al presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su visita a la región el 08 de agosto) el Acuerdo Puno al 2021 uno de cuyos puntos principales consiste en la necesidad de implementación de una zona franca industrial y de una zona franca comercial para la región.

En ese tenor anunció que va a plantear una iniciativa de ley que permita a Puno contar con sus respectivas zonas francas y un trato similar al que reciben Tacna, Ilo (Moquegua) y otras regiones que gozan de este beneficio.

Anotó que la ley de la zona franca en Puno, promulgada hace varios años, no funciona y ponderó que estas zonas permitirían generar empleo, dinamizar la economía y se convertirían en uno de los pilares del crecimiento económico en la región.

El congresista destacó la necesidad de impulsar el crecimiento económico y social de Puno, agenda que exige una importante inversión pública en infraestructura que permita precisamente sostener el crecimiento económico el cual deberá traducirse en la mejora ostensible de la calidad de vida de la población.

En ese sentido, lamentó que la inversión pública del Gobierno Nacional en Puno es comparativamente inferior al resto de las regiones del país, situación que deberá cambiar sustancialmente.

Recordó que la economía predominante en la región es de subsistencia y se necesita de la inversión privada para generar empleo como único mecanismo para reducir la pobreza, pero para ello el Gobierno debe brindar a los privados infraestructura, facilidades tributarias, etc.

En otro momento, respecto a la disculpa pública expresada hoy por el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, a la presidenta del Congreso de la República Luz Salgado (con motivo de las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que su gobierno intentará captar a su favor a congresistas de Fuerza Popular), el parlamentario llamó la atención que cualquier acuerdo consensuado a favor del país entre el Ejecutivo y la oposición (fujimorista en el Legislativo) debe tener como base el respeto mutuo.