En Vivo

CONGRESISTA ARANA INVOCA AL GOBIERNO A ATENDER LA DEMANDA DE LOS ARROCEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

Hoy en paro nacional por la eliminación del arancel cero a la importación del arroz.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, expresa su preocupación e invoca a las autoridades del Estado a una pronta solución con el sector agrario. Desde hace cinco días, productores agrarios de Tumbes, San Martín, Chiclayo, Piura y el Valle del Jequetepeque vienen desarrollando acciones de protesta en contra del arancel cero. Esta medida arbitraria ha perjudicado a los agricultores nacionales, desencadenando una competencia desleal con la importación de arroz asiático.

En diversas partes del país, los agricultores han expresado su descontento contra las autoridades del Gobierno. Con un paro nacional, hicieron sentir su voz de rechazo a través del bloqueo de carreteras y movilizaciones. Pese a los días de paralización, sus reclamos no han sido atendidos a pesar de que hace buen tiempo sostuvieron reuniones de trabajo con los ministerios de Agricultura y Economía, sin llegar a un compromiso concreto.

La situación que afronta el sector arrocero es alarmante. Se avecina la invasión del arroz importado barato en el mercado nacional, que deja sin opción a ganancias mínimas a los productores de arroz nacional. Hay un serio peligro de quiebra y aumento del desempleo que amenaza a miles de productores agrícolas.

El dirigente de la Coordinadora Agraria Interinstitucional del Valle Jequetepeque (COAJE), Jaime Vigo Cabanillas, reafirmó que de no atenderse las demandas de los agricultores y de no asumirse compromisos hacia una pronta solución, la medida de protesta no será levantada sino que se optará por medidas extremas.

Para hoy en la tarde, en Tarapoto, se ha previsto la instalación de una mesa de diálogo con delegados de los arroceros, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón y el viceministro de Economía y Finanzas. En dicha reunión, los dirigentes agrarios insistirán en que se restituya la franja de precios de manera efectiva, la derogatoria de los decretos supremos 003-2015 y 055-2016, y la eliminación del arancel cero para la importación de arroz; así como que el 1% del 4% del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) sea destinado para la investigación e innovación tecnológica del sector arrocero.

Por el bienestar y salvaguarda de los intereses de agricultores, pequeños y medianos, invocamos a las autoridades del Estado a que se llegue a una pronta solución que no perjudique el precio de la próxima cosecha. Apostemos en brindar apoyo y respaldo a los productores nacionales.