Congresista Apaza: Comunidades apoyan ejecución del proyecto de Paltuture

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene que paralización de licitación de represa responde básicamente a interés político del alcalde provincial de Puno.

RCR, 15 de septiembre de 2016.- Las comunidades campesinas de la zona donde se tiene proyectado el desarrollo de la represa de Paltuture están de acuerdo con este proyecto porque serán beneficiadas con esta obra cuya licitación ha sido paralizada debido al interés político del alcalde provincial de Puno, sostuvo el congresista Justiniano Apaza Ordóñez de las filas del Frente Amplio.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario hizo un llamado al alcalde Iván Flores Quispe a reflexionar y retirar la medida cautelar que presentó la Municipalidad Provincial de Puno contra la continuidad de la licitación de la represa de Paltuture (debido a la supuesta ubicación de este proyecto en la comunidad de Tolapalca, en el distrito de Mañazo, en territorio altiplánico) y que fue admitida por el Tercer Juzgado Civil de Puno.

El legislador puneño destacó que las comunidades ubicadas en el área del proyecto de la represa de Paltuture –en el distrito de Mañazo y en otras localidades adyacentes- apoyan su ejecución y, consideró inaceptable que el alcalde Flores Quispe intente supeditar la obra al viejo conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua, proceso de delimitación territorial que debe ser independiente de este proyecto de infraestructura hidráulica.

Sostuvo, que la paralización de este proyecto responde a un interés personal del burgomaestre, pues tiene graves problemas de gobernabilidad en su municipio, no puede cristalizar obras de trascendencia, entonces, se presenta como un paladín de ciertas reivindicaciones de Puno y esgrime el tema de Paltuture para buscar dividendos políticos.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles y será ejecutada por el Gobierno Central, estará ubicada en Moquegua.

Según el proyecto, esta represa que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo (en la provincia de Islay, Arequipa), asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas (en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua). Inicialmente se excluía a Puno de algún tipo de beneficio.

Apaza Ordóñez, destacó que en una reciente reunión (que contó con la presencia de las autoridades de Puno, Moquegua y Arequipa y, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego Jorge Montenegro, entre otros) el Ejecutivo firmó un acta que incluye a la región altiplánica en los beneficios que generará el proyecto.

Afirmó que tal como estaba inicialmente diseñado el proyecto, Puno de algún modo sí se iba a beneficiar porque en el Valle del Tambo (Arequipa) y en la zona de Moquegua (valle de Quinistaquillas) cuyas tierras van a ser irrigadas por la represa, el 60 o 70% de la población que vive o trabaja allí es puneña.

Cabe indicar que el Poder Judicial también admitió una segunda medida cautelar para la paralización de la licitación de este proyecto que en este caso fue interpuesta por el Gobierno Regional de Puno.

El legislador criticó que en la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú –que lo conforman Puno, Moquegua y Arequipa, entre otros- las autoridades hacen alarde de aunar esfuerzos para el desarrollo macro regional, sin embargo, cuando el Gobierno Central toma la decisión de ejecutar un proyecto en beneficio de esta parte del país, surge el interés individual y la inconsecuencia de algunas de estas autoridades.

Finalmente, consideró que de todas maneras se va a ejecutar el proyecto porque al respecto el Gobierno Central tiene “visión política”.