En Vivo

CONFRONTACIÓN ENTRE EL MINISTRO AVELINO GUILLÉN Y EL COMANDANTE PNP JAVIER GALLARDO BENEFICIA A LA DELINCUENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2022.– El general PNP (r) Edgardo Garrido, exsubcomandante general de la Policía Nacional del Perú, señaló que la confrontación entre el ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo beneficia a la delincuencia. También dijo que ambos han perdido liderazgo y deben renunciar. 

“La confrontación entre el ministro y el comandante beneficia a la delincuencia y se perjudica directamente la ciudadanía, que está en un estado de inseguridad tremendo. El actual ministro es cabeza del sector es el responsable del orden interno y el jefe de la policía del comandante general del ente operativo, representa a 140,000 hombres y mujeres”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que desgraciadamente existe un abierto enfrentamiento entre la comandancia general y el ministro del interior. “Existe una confrontación, el día de ayer he leído una declaración del comandante general y él indicaba que lo había nombrado el presidente de la República. Hay una abierta confrontación”, indicó. 

También dijo que el ministro Guillén ha perdido liderazgo y el comandante general ha perdido el respaldo de la oficialidad. “Él está solo, el alto mando no está con él y los oficiales de mando medio (comandantes coroneles capitanes) se encuentran se encuentran en una incertidumbre”, expresó.

“El ministro debería renunciar, porque ha perdido liderazgo y obviamente también el comandante general debería dar un paso al costado por el daño que le está haciendo a la institución”, apuntó.

Manifestó, asimismo, que todo parte del jefe supremo de las Fuerzas armadas y la Policía, que es el presidente Castillo. “El presidente nombra un ministro y se supone que tiene su confianza y es sus ojos y oídos dentro del ministerio y él es el encargado de controlar el orden interno y la inseguridad, pero despacha directamente con el comandante general y está la prueba de las visitas de ese señor al Palacio de Gobierno”, comentó.

Advirtió que si no se le da el apoyo a la policía y no se le da el respaldo y no se evalúa el sistema de administración de Justicia, estamos camino a un desgobierno total y al imperio de la violencia y la criminalidad en el país.

Expresó, además, que el sistema de administración de Justicia no está actuando en un solo sentido frente al delito. “No se vela por la justicia por la buena justicia. Existe una falta de descoordinación entre los operadores de Justicia. La policía da el pecho se enfrenta a la delincuencia, la captura con los medios probatorios, sin embargo, al mes o a los 15 días lo vemos en la calle a delincuentes”, puntualizó.

“¿Qué está fallando en el Ministerio Público y en el Poder Judicial? ¿Quién controla las resoluciones que emite el fiscal o el juez? Nadie. En otras palabras, la Policía se enfrenta, hace su trabajo y el otro señor le da la libertad. Eso es desconcertante y desmoralizador y desmotivador para los efectivos policiales”, observó.

Ver entrevista…