En Vivo

CONFLICTO EN LAS BAMBAS PODRÍA GENERAR NUEVAS PROTESTAS DE COMUNIDADES ALEDAÑAS AL CORREDOR MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente del Banco Central de Reserva, Jorge Chávez, indicó que Gobierno Central necesita tener presencia en comunidades para evitar más conflictos sociales.

RCR, 10 de abril 2019.- El conflicto que se ha desatado en la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, y la falta reacción inmediata del Gobierno Central frente a esta problemática, podría hacer estallar nuevas protestas de comunidades o distritos aledaños al corredor minero del sur, por donde se transporta todo el material minero de importantes proyectos de inversión, advirtió el ex presidente del Banco Central de Reserva, Jorge Chávez.

“Existe un riesgo de contagio, porque las comunidades que también están involucradas en el proyecto minero van a querer obtener beneficios aplicando la misma fórmula que ha aplicado la comunidad de Fuerabamba. Entonces, allí se crea un grave riesgo que podría provocar serias consecuencias económicas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez aseguró que la única forma de evitar esta situación es que el Estado empiece a tener mayor presencia en las comunidades del sur. También señaló que tanto las empresas que operan cerca a comunidades, así como los propios Gobiernos Regionales deben trabajar de manera conjunta para darle a la población un programa de desarrollo consistente.

“La única manera de una solución de fondo es trabajar un plan de desarrollo consistente. En el cual la minera interactúe con el Gobierno Central y Regional y se prioricen bien los proyectos, sin corrupción y sin sobrecostos. De esa forma, las comunidades van a sentir que se están haciendo proyectos en favor de ellos. Y de eso se trata, de hacer un trabajo conjunto a favor de las comunidades”; subrayó.