En Vivo

CONFLICTO DE LAS BAMBAS PUEDE CONVERTIRSE EN BOLA DE NIEVE QUE ACABE CON GOBIERNO DE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Tino Santander, advirtió también sobre la política de masificación del gas natural que está por desarrollar en el Sur del Perú el gobierno boliviano de Evo Morales, la cual –anotó- le será muy difícil derrotar al neoliberalismo local.

RCR, 3 de abril 2019 .-El conflicto de Las Bambas ha desempaquetado un sinfín de demandas insatisfechas de un vasto movimiento social que puede acabar por expulsar del poder al gobierno del presidente, Martín Vizcarra, advirtió el analista político, Tino Santander.

“Y este conflicto, en pago de servidumbres y otras exigencias económicas de los comuneros, ha empezado a desempaquetar otras demandas insatisfechas de más de 200 comunidades, en (otros ámbitos como) Salud, Educación, etc. Entonces, se convierte esto en una inmensa bola nieve que puede terminar sacando al gobierno del poder”, subrayó.

Refirió que en ese contexto se enmarcan los S/ 18 000 000 000 (dieciocho mil millones de soles) recibidos por el Cusco en concepto del canon gasífero, durante los últimos diecisiete años, ingentes recursos que no han sido aprovechados en lo más mínimo por la población de la región. “Se lo han robado”, anotó.

“Las regiones son también aquí un fracaso. No podemos negar eso. Parte del fracaso del modelo de inversión minera, es también el fracaso del modelo de regionalización. La regionalización es fragmentación, subdivisión. Es reproducir las viejas taras del centralismo. Por ejemplo, los quillabambinos no sienten identificados con el gobierno regional cusqueño”, enfatizó.

Señaló también que lo que se decida en Lima, con un Congreso y un Poder Ejecutivo que se alistan para la cuestión de confianza y posterior investidura del gabinete del Del Solar, no le interesa al resto del país.

Cuestionó igualmente el pésimo manejo del conflicto de Las Bambas, por parte del gobierno de Vizcarra y de su primer ministro, Salvador Del Solar, quien –anotó- mantuvo una mirada virreinal, hasta racista y clasista con los comuneros de Apurímac, al negarle a éstos la capacidad de conciencia y razonamiento con una supuesta “utilización” de estos últimos, por parte de sus abogados, los hermanos Chávez Sotelo.

“Esa sola declaración, demuestra el profundo desconocimiento que hay entre las supuestas élites limeñas y el resto del país. Esa mirada no hace más que expresar la inequidad y la diferencia para analizar los problemas con seriedad, por parte de varios sectores de Lima. Si tu ves a la prensa limeña del cartel mediático, ellos tienen una mirada colonial y virreinal del Perú, mirando a los demás con un paternalista y superioridad increíble. Eso le hace mucho daño al Perú”, puntualizó.

Consideró igualmente que la posición de los hermanos Chávez Sotelo es la de cualquier abogado de Lima, hambriento de ganancia monetaria, aunque –dijo- si se determina que han cometido un delito, los tendrá que juzgar el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En otro momento, el columnista del portal web de opinión política El Montonero estimó que la única salida a la crisis del conflicto de Las Bambas para por obligar a los comuneros de Fuerabamba a sentarse a conversar con el gobierno y hacerles entender sobre la importancia de la inversión minera para el país, y para ellos mismos.

“Los comuneros tienen el respaldo de una gran ola de indignación y de demandas insatisfechas. Y ellos, sin querer, se han convertido en la locomotora de un gran movimiento social que está reclamando infraestructura, salud, educación, empleo, y hasta aeropuertos. Todo lo que puedan reclamar lo van a meter en su plataforma”, remarcó.

Paro macrorregional en ciernes

En ese contexto, adelantó que en las próximas horas habrá una reunión de los Frentes de Defensa del sur del país que podría desembocar en la convocatoria de un paro macrorregional.

“Entonces, si esto ya no lo contienes, se te va de las manos. Y lo que va a venir es la derrota del gobierno, la caída del gobierno y elecciones generales el 2020”, apuntó.

Bolivia entra en el Sur del Perú con la masificación del gas

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Santander advirtió también sobre la política de masificación del gas natural que está por desarrollar en el Sur del Perú el gobierno boliviano de Evo Morales, la cual –anotó- le será muy difícil derrotar al neoliberalismo local.

Por otro lado, está el movimiento social que por primera vez lo veo creciendo de una manera inusitada. Chumbivilcas, Cotabambas, Cusco, Puno, Moquegua, Ayacucho…  En Ayacucho se intentó masificar el gas con la empresa Graña y Montero, pero dejaron abandonadas las obras.  Ahora lo van hacer los bolivianos. En el Sur del Perú, nos guste o no, el referente político no es el señor Vizcarra, ni es el señor (Julio) Guzmán, ni es la señora Verónika Mendoza. Es Evo Morales, quien es considerado el gran líder social y político del Sur del Perú”, aseveró.

Explicó que Morales ha entrado, como estado boliviano, al sur del Perú con Entel Bolivia. “El ministerio de Transportes y Comunicaciones le ha dado la concesión a Entel Bolivia desde el ocho enero, para que pueda operar telefonía e Internet en todo el Perú. Y en una semana más va a salir  la licitación en la que participan dos empresas, Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y una compañía china, para la masificación del gas y su consumo doméstico en siete regiones: Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna”, detalló.

Alertó que con ello, Bolivia va a traer una idea al Perú y a la gran macrorregión Sur: que para tener desarrollo hay que recuperar los recursos naturales. “Y ellos lo van a demostrar. Ellos han invertido US$ 5 000 000 000 (cinco mil millones de dólares) en educación. Y el Perú tiene gas y no se lo pueden dar a nadie, salvo a 100 000 en Lima, y a algunas cuantas industrias limeñas y generadoras eléctricas. En cambio, los bolivianos van a darnos gas a siete regiones”, concluyó. 

Ver entrevista…