En Vivo

CONFIRMADO: EN MAYO SE INICIAN OBRAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN LA UNION

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por fin se concretará el viejo sueño de contar con agua todo el día y óptimo sistema de desagüe anhelado por más de 20 mil habitantes del soleado y caluroso “corazón del Bajo Piura”.

RCR, 05 de abril 2018.-  Proceso de licitación del proyecto “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Casco Urbano del distrito de La Unión“, va a continuar de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma por el Comité de Selección designado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, porque cambiar la modalidad significaría alargar los plazos de ejecución y eso no es aceptable, sostuvo Walter Ayala Antón, alcalde del distrito de La Unión.

En reunión con el viceministro de Saneamiento, Fernando Laca Barrera y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, ha quedado definido que el proyecto se va a concretar en los tiempos establecidos, por lo que en mayo se estará dando inició a las obras de construcción, anunció Ayala.

JALON DE OREJAS

“Les ha dado un jalón de orejas al comité de selección por el tiempo que se ha estado perdiendo debido a vicios administrativos generados por el propio Comité”, afirmó.

La autoridad edil reveló también que se ha reunido con la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en Lima, habiéndose establecido que el comité de selección debe actuar con más rapidez y a la brevedad posible debe llevar a cabo los procedimientos de adjudicación simplificada como lo determina la ley de reconstrucción.

El día viernes, añadió, se llevará a cabo la reunión del Comité en la que el Consorcio Libra, que se adjudicó la buena pro del proyecto, debe presentar sus descargos ante la impugnación presentada, y llevar adelante las obras desde el próximo mes.

Los servicios de agua potable y alcantarillado beneficiarán a más de 20 mil pobladores del emblemático distrito de La Unión, conocido como “el corazón del Bajo Piura”, quienes a la fecha reciben el líquido elemento a través de pilones, y solamente por una hora al día.

PARO CONTUNDENTE

El día de ayer se materializó el paro de protesta de 24 horas, acatado por toda la población luego que el Ministerio de Vivienda declarara nula -por segunda vez- la adjudicación de la obra de saneamiento en dicha comunidad pese a que cuenta con una partida presupuestal de S/. 28 millones de soles.

Como se sabe, la población de La Unión encabezados por los dirigentes del llamado Comité de Lucha, por el alcalde Walter Ayala, y algunos regidores, decidieron en asamblea pública realizada la semana pasada, efectuar esta paralización, en protesta por la anulación hasta en dos ocasiones, del proyecto de instalación de agua y alcantarillado, situación que fue calificada como una burla.

La obra se inició el año 2013, pero fue abandonada cuando no había avanzado ni el 30%.