En Vivo

“CONFIAMOS QUE VAMOS A CULMINAR EL AÑO ESCOLAR ESTE 2020”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Publimetro

El ministro Martín Benavides dijo que se respetaría las vacaciones en julio y que el calendario escolar siga hasta pocos días antes de Navidad. “Pero esto depende de cómo nos vaya en el año”, indicó en medio de la emergencia por coronavirus.

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que tienen la confianza en que se podrá terminar el presente año escolar antes de la Navidad del año 2020, así como respetar las vacaciones de medio año, ya que este 6 de abril se comenzará a implementar el servicio educativo remoto “Aprendo en casa”. Sin embargo, acotó que esto está sujeto a cambios según cómo se desarrolle el año, en medio de la emergencia originada por los casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Estamos confiados que vamos a poder culminar el año escolar este 2020 y para eso estamos haciendo estas estrategias, pero hay muchas cosas que pueden ocurrir más adelante que podrían hacer que pensemos diferente”, dijo el ministro en declaraciones a América noticias.

Martín Benavides señaló que la plataforma “Aprendo en casa” permitirá adoptar un sistema de educación remota que les permitiría adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse a lo largo del año, pero que actualmente la prioridad es proteger el derecho a la educación de niños y adolescentes que se mantienen confinados por el aislamiento obligatorio.

“Probablemente las vacaciones de julio se mantengan y mantengamos un calendario hasta un poquito antes de la Navidad, pero depende cómo nos vaya en el año para ver lo que va a ocurrir. No es la prioridad cumplir con días. La prioridad es cumplir con los objetivos, adaptarnos a la emergencia y dar los contenidos necesarios para que todos tengan un aprendizaje sustantivo y significativo de lo que nos ha tocado pasar este año”, manifestó el titular del Minedu.

El ministro aseguró que, hasta esta madrugada, han estado realizando el mapa para determinar cómo se repartirá el material educativo que ya se encuentra en los colegios, priorizando aquellos hogares que no tendrán acceso a internet, radio o televisión. A través de la página web de “Aprendo en casa”, dicho material podrá ser descargado para acompañar el aprendizaje de los escolares.

“Una vez que termine la situación de cierre de escuelas, vamos a hacer un diagnóstico de la situación de todos los estudiantes peruanos para identificar por dónde debe ir la educación presencial una vez que se retorne a las clases presenciales”, indicó.

Ingreso a universidades en reevaluación

El ministro Benavides, en respuesta a una consulta de una escolar de quinto de secundaria que quiere acceder a Beca 18 para estudiar enfermería, señaló que todo el sistema educativo se encuentra paralizado, por lo que las universidades están reevaluando sus exámenes, fechas y calendarios.

“Una vez que tengamos claro cómo van a funcionar las universidades, que es su propia evaluación. Vamos a hacer llegar información de Beca 18. Es importante que todos los estudiantes que no se pueden perjudicar”, señaló.

“(Las universidades) tienen que ver los sistemas de evaluación que hay en este momento. En esta emergencia, están en reflexión, reevaluación. Nosotros estamos priorizando primero la continuidad y, al mismo tiempo, el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes”, concluyó.

Este miércoles 1 de abril, se oficializó el decreto del Ministerio de Educación que confirma que el 6 de abril comenzará el año escolar a través de la plataforma “Aprendo en casa”, mientras que las clases presenciales retornarán parcialmente desde el 4 de mayo.