/* */

En Vivo

CONVEAGRO ANUNCIA MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA Y ALERTA SOBRE DESABASTECIMIENTO EN EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Infomercado

RCR, 15 de octubre de 2020.- Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), advirtió que existe el peligro de un desabastecimiento de alimentos en marzo y abril del 2021, debido a que a la fecha más de 2 millones 200 mil agricultores no han recibido ayuda del Financiamiento Agrario Empresarial (FAE – Agro). Anunció que realizarán una marcha de sacrificio hacia Lima en demanda de apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Hemos acordado hacer una marcha de sacrificio. Habrá que estimar las distancias, para no comprometer la salud de nuestros hermanos agricultores que van a llegar de muchas regiones del Perú. Ingresaremos a Lima para hacer sentir nuestro malestar. Esto pone en riesgo a nuestras familias, es como cualquier ciudadano que ha perdido sus ahorros y tiene que ver la forma de cómo generar economía para sus familias. Más de 600,000 están en quiebra, porque su producción no se ha colocado”, dijo.

Comentó que da vergüenza decirlo, pero un kilo de papa está a 10 céntimos. Con ese precio tenemos que recuperar la semilla y de la cosecha misma, afirmó. “Imagínense, toda la pérdida se desplaza al agricultor y el ministro de Agricultura bien gracias. Que distinto es ver el mundo desde una posición acomodada”, indicó.

Señaló que esta pandemia ha golpeado muy fuerte a los agricultores, se han perdido muchas cosechas, no se han podido colocar la producción del agro y de la ganadería. Habíamos estimado a julio una perdida superior a los 7,500 millones de soles, precisó. “Otro de los problemas fue que un Estado burócrata e insensible no tiene la posibilidad de llevar adelante la principal medida de reactivación para el sector agrario con ese FAE-Agro”, manifestó.

“Este FAE-Agro era la posibilidad de lograr financiamiento oportuno. Recordemos que el 8 de julio el presidente de la República, Martin Vizcarra, en conferencia de prensa a nivel nacional publico este importante decreto, han pasado ya más de tres meses y hay cero soles colocados de este fondo. En otra conferencia de prensa él mismo refiere que una medida que no es oportuna sencillamente no sirve”, informó.

Enfatizó que en abril plantearon al gobierno sembrar 1 millón de hectáreas en el Perú. “Esa era la meta para asegurar la continuidad de la producción agraria a nivel nacional, poder asegurar el semestre que viene los alimentos en todas las mesas de los hogares peruanos. Se ha hecho una subasta después de tanta queja y se ha colocado crédito para solucionar 8,000 de 1 millón de hectáreas que planteamos”, aseveró.

“Se ha colocado en la última subasta del FAE agrario 1% del fondo. El FAE-Agro, con 2,000 millones de soles solo permitirán una cobertura de aproximadamente 270 mil agricultores, pero somos más de 2 millones 200 mil en el Perú. Aun así iba a llegar a la gente que más lo necesitaba. Tenemos a más de 600,000 familias a nivel nacional en condición de quiebra, ya han perdido su capital, no pueden asegurar ellos esta campaña”, apuntó.

Alerta alimentaria

Cárdenas alertó que, si no enfrentamos esta campaña, si no hay siembra, llegará el desabastecimiento y estamos a puertas de la inseguridad alimentaria en el Perú. “Qué pena por este gobierno que no se sensibiliza ante un tema tan importante como es la alimentación de todos los peruanos. Hay dos problemas que se están generando, habrá insuficiencia de productos en marzo y abril del año que viene, esto ya es un problema sin retorno, porque la campaña de siembra se inició en julio. No ha habido una reacción oportuna y eso es lamentable”, puntualizó.

“Yo tengo que utilizar palabras duras contra este gobierno, pero esa es la realidad. Nosotros no levantamos ninguna bandera política. Somos una actividad estratégica en otras partes del mundo. Los agricultores reclamamos con justa razón y es para asegurar la alimentación del Perú, nos hemos fajado en esta pandemia para asegurar la comida de todos los ciudadanos a nivel nacional, no existe ese reconocimiento de parte de este gobierno indolente para una medida que sea oportuna”, subrayó.

“El FAE-Agro diseñado y promulgado este 8 de julio finaliza el 30 de diciembre. Ha colocado cero créditos, ha atendido cero familias, y con eso pretenden extinguir la medida. Estuvimos con el premier y el ministro de agricultura en reuniones en la primera etapa de la pandemia y suscribimos acuerdos. Es lamentable que no se haya cumplido nada. Salió Vicente Zeballos de la PCM y todo volvió a cero”, declaró.

Afirmó que hoy está demostrado que tenemos un Ministerio de Agricultura que no ve la realidad de más de dos millones de familias. “Lo único que están haciendo son medidas marginales, pequeñas acciones que van a solucionar problemas de algunos jornales temporales. Esas medidas como los mercados itinerantes no son sostenibles, no han solucionado el problema de los agricultores y se ha ‘botado’ más de 14 millones. Hubiera sido mejor que esos millones se entreguen a los agricultores para su semilla”, dijo.

“Se han cerrado mercados a nivel nacional, pollerías, restaurantes, hoteles y nosotros llenábamos esos espacios. Los productores familiares llevábamos adelante esos mercados. Por ejemplo, en el Cusco atendíamos más de 1,000 mercados diarios. Nos quieren decir que los mercados itinerantes eran la solución. Esas son las medidas pobres y marginales que se han tenido”, remarcó.

Ver entrevista…