En Vivo

CONDORI CERDÁN: MIGRACIÓN DE INDIRA HUILCA Y ALBERTO QUINTANILLA A PARTIDO MORADO ES VERGONZANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sociólogo puneño dice que ambos exparlamentarios renunciarían a prédica por una nueva Constitución y oposición al modelo neoliberal.

RCR, 21 de Octubre 2019 .- Una eventual migración partidaria de Indira Huilca y Alberto Quintanilla al Partido Morado sería un ejemplo de oportunismo político vergonzante, porque ambos excongresistas de la bancada Nuevo Perú estarían traicionando sus prédicas izquierdistas por una nueva Constitución y oposición al modelo neoliberal, indicó el sociólogo Julio Condori Cerdán, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La inminente migración de Indira Huilca y Alberto Quintanilla al Partido Morado es un ejemplo de oportunismo político y vergonzante. El Partido Morado es un partido de Derecha que está de acuerdo con el modelo neoliberal y la actual Constitución. Yo le preguntaría a Huilca y a Quintanilla dónde está la prédica de nueva Constitución. Si Quintanilla vuelve a Puno sus bases le van a gritar traidor, porque se ha aprovechado de los votos de los campesinos puneños para llegar al Congreso”, recalcó.

Expresó que “es lamentable escuchar a Indira Huilca y Alberto Quintanilla Chacón anunciar que están en conversaciones con el Partido Morado de Julio Guzmán, pero este partido es de Derecha y los izquierdistas no podemos pasarnos a un lado neoliberal porque nosotros discrepamos de la Derecha”.

Lamentó también que “la Izquierda desde tiempo atrás no logra unificarse y trabajar corporativamente sino como facciones”. “Desde que la Izquierda Unida en los años 80 logró unificarse sobre la cabeza de Alfonso Barrantes Lingán, luego se fracturó y nunca más hubo la posibilidad de una unidad de los grupos de izquierda”, comentó.

“En esta oportunidad tenemos el grupo Juntos por el Perú (Partido Humanista) de Yehude Simon, que ha dado espacios a otros grupos políticos entre ellos Patria Roja y Fuerza Social, que han hecho realidad esta alianza ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El segundo grupo es Perú Libre de Vladimir Cerrón que también es un grupo de izquierda que tiene colectividad. El tercer grupo es Nuevo Perú, que es una fractura del Frente Amplio”, precisó.

Condori Cerdán  destacó que “estos tres grupos Juntos por el Perú, Perú Libre y Nuevo Perú han visto la posibilidad de hacer una alianza en un escenario político diferente a cuando existía el Congreso”.

“Si Richard Arce se ha retirado es porque sufre de miopía política. En el Perú es más importante tener cinco o seis partidos políticos que 24 partidos, porque nadie es capaz de memorizar sus siglas o símbolos y es una dispersión y atomización política”, comentó al remarcar que “si se unen esos tres partidos de izquierdas solo habría dos partidos de Izquierda: Frente Amplio y el grupo de la alianza que estamos comentando”.

Mendoza, Arana, Antauro, Aduviri y Santos

Sobre Verónica Mendoza, el sociólogo dijo que “tiene arraigo de masas en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna”. “Desde el Congreso se ha blindado a la corrupción porque la mayoría fujimorista estaba inmersa en la corrupción, pero los congresistas de Izquierda han tenido una posición concreta en la lucha contra la corrupción y se han pronunciado por la disolución del Congreso y no por la defensa de su curul”, agregó.

Calificó de lamentable que “el Frente Amplio de Marco Arana se haya quedado en medio del camino y haya prevalecido su sectarismo”. “Necesitamos organizaciones políticas consolidadas en alianzas que disminuyan el número de partidos políticos. Marco Arana ha quedado aislado con su Frente Amplio”, subrayó.

Respecto al etnocacerismo, opinó que “tiene una conducta radicaloide, pero en el fondo no sale del sistema social y del modelo. El hecho de decir, por ejemplo, que a los corruptos se les debe fusilar, en ese plan, no vamos a ningún lado, porque la pena de muerte no existe en nuestra legislación y parece que no han leído la Constitución. El etnocacerismo solo ofrece ofertas demagógicas”.

Asimismo, señaló que Walter Aduviri mantiene cierta base social en Puno a pesar que ha causado decepción a muchos de sus seguidores que han migrado a otros partidos políticos. Sobre, Gregorio Santos dijo que “está muy limitado, porque no tiene representatividad y está en extinción política”.

Escuchar Entrevista