CONDENAN A 16 POLICÍAS POR FAVORECER AL ‘CLAN CAYCAY’ EN LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Regional

En tanto que en Piura, la valentía de un suboficial; el Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a cinco años de prisión efectiva a 16 policías, por haber cobrado coimas a integrantes del «Clan Caycay». La ejemplar medida, es una sanción ejemplar para quienes sustituyen el trabajo honesto por actos vedados.

Se trata de policías, entre oficiales y suboficiales en actividad y en retiro, que facilitaron la microcomercialización de drogas. El juez Nicolás Inoñán Ventura, en audiencia de adelanto de fallo, declaró culpable a los acusados tras demostrarse en juicio –por conversaciones telefónicas interceptadas y testimonios– que recibían coimas por alertar a esa banda.

Le advertían sobre los operativos policiales en Chiclayo para que sus miembros no sean capturados con estupefacientes y, además, le brindaban apoyo para la venta de ketes. Fueron sentenciados por cohecho pasivo propio y omisión de denuncia Luis Alberto Montesinos Valverde, Benedicto Yañes Untiveros, Franklin Cabrera Carranza, Carlos Vásquez Álvarez, Jorge Montenegro Yampufé, César Guerrero Flores.

Además, Julio Mori Huamanchumo, Hamilton Tirado Paredes, Edgar Orazo Guerrero, Juan Rivera García, Marco Zeballos Meléndez, Luis Zorrilla Collantes, Norbi Ramírez Fuentes, Luis Morales Acosta, César Núñez Quispe y Juan Fuentes Bustamante.

Asimismo, el magistrado impuso cuatro años de pena efectiva por cohecho activo para los integrantes del «Clan Caycay». Se trata de Haydée Leyva Caycay, quien es la cabecilla y ya tenía una condena de 25 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas. También contra Santiago Soto Meléndez, Manuel Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercado y Juan Ballena Guevara.

A dos años de pena suspendida fue sentenciado Wilder Suclupe Quevedo, Carlos Valencia Aguirre y Jimmy Salazar Valderrama, por el delito de omisión de denuncia.

En tanto, en el mismo caso Willy Suclupe Quevedo, Carlos Valencia Aguirre, Jimmy Salazar Valderrama y Eldrin Sánchez Berrios fueron absueltos de la acusación por cohecho.