En Vivo

CONCYTEC SUPERVISÓ PROYECTOS CIENTÍFICOS DE INVESTIGADORES DE LA UNMSM, PUCP, UNI Y UPCH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Autoridades de Prociencia, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial realizaron una visita técnica a las universidades peruanas, donde los investigadores dieron a conocer sus avances, logros, las dificultades que atravesaron y las soluciones que emplearon para continuar con la ejecución de sus proyectos a pesar de la pandemia.

Esta información que evidencia las problemáticas resueltas, inconclusas y no resueltas es de gran utilidad para ProCiencia porque le permitirá mejorar sus procesos, instrumentos, sus bases de concursos y sus guías de seguimiento para así lograr que más investigadores puedan avanzar en la ejecución de sus proyectos con la menor cantidad de inconvenientes, siéndoles más fácil concentrarse en sus investigaciones.

En la reunión con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se expusieron los proyectos  “Formulación de nanocápsulas de péptidos multifuncionales de semillas de Erythina edulis (Pajuro) con potencial terapéutico en la prevención del síndrome metabólico”, “ADN ambiental metabarcoding: Una poderosa herramienta para la evaluación y monitoreo de ecosistemas contaminados en Perú” y la “Construcción y validación de un sistema versátil de respirometría animal para estudios de eficiencia energética y resiliencia animal frente al cambio climático en la zona altoandina Peruana”.

A pesar de la inesperada declaración del Estado de Emergencia por covid-19 en el país, los investigadores argumentaron que supieron sobrellevar la situación e hicieron muchos sacrificios para sacar adelante sus proyectos. Sin embargo, esperan que estos imprevistos puedan estar mapeados para soluciones futuras y no correr el riesgo de paralizar la ciencia  y tecnología que tanto beneficio le ofrece al país.

Además, se visitó las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se evaluó las condiciones, oportunidades y financiamientos de becas en doctorados a estudiantes de dicha casa de estudios. Allí se entrevistó a Daniel Ballón, candidato a doctor de ingeniería, quien se dedica a investigar sobre seguridad vial y absorción de energías para hacer vehículos más seguros.

“Mi proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de ProCiencia durante estos 3 años y medio que estuve durante el programa de doctorado. El financiamiento ha sido clave no solamente para poder dedicarme de lleno al tema de investigación, sino para realizar las publicaciones, los viajes y gracias a ello, también, pude hacer mi doctorado de manera paralela en España, mi segundo pregrado”, dijo.

En esa misma línea, un segundo grupo conformado por representantes del Banco Mundial y ProCiencia, visitaron las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde los investigadores, dieron a conocer los logros de sus proyectos en beneficio del desarrollo social, económico y sanitario del país.

En la UPCH, el doctor Daniel Guerra, junto a su equipo, destacó una investigación que mediante estimulación acústica impide que en las superficies se adhieran bacterias causantes de graves problemas en la salud, y que son muy difíciles de erradicar porque forman una suerte de tejido con alta resistencia a los antibióticos.

También, el doctor Pablo Tsukuyama, de esa misma casa de estudio, resaltó que su proyecto busca combinar tecnología de genómica bioinformática para secuenciar el código genético completo de las infecciones y poder detectar y diagnosticar más rápido las resistentes a los antibióticos y así brindarles un mejor tratamiento a los pacientes.

Por su parte, investigadores de la UNI presentaron sus proyectos, destacando la iniciativa que consiste en la creación de un dispositivo para fermentar el mosto de la uva, que beneficiará a la industria pisquera nacional haciendo más rentable la producción de pisco de alta calidad. Asimismo, sobresale la propuesta que busca reducir la contaminación del agua a través del uso de sensores de bajo costo y fácil operatividad, entre otros.