En Vivo

CONCYTEC PROMUEVE AGENDA PARA INCENTIVAR PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIENCIA ANTE LA BRECHA DE GÉNERO

RCR, 09 de febrero de 2026.- La especialista en Popularización de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Myra Evelyn Flores, señaló que en el Perú el 34,5% de los investigadores son mujeres, una cifra cercana al promedio mundial de uno de cada tres investigadores.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, indicó que para cerrar la brecha de género en ciencia, promueven una agenda nacional con más de 50 actividades gratuitas para incentivar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en la ciencia, tecnología e innovación.

Flores explicó que el Concytec ha convocado a universidades e institutos de investigación para realizar talleres inmersivos y visitas guiadas en 15 regiones del Perú. Las jornadas, que comenzaron el 3 de febrero y culminan el 14 de febrero, incluyen una agenda virtual actualizada diariamente para permitir la participación gratuita de familias que no pueden asistir de forma presencial.

Estereotipos familiares y baja participación en ingeniería limitan el avance de las mujeres en carreras STEM

La especialista en Popularización de la Ciencia del Concytec advirtió que solo el 7% de los estudiantes de ingeniería en el país son mujeres, a pesar de que en el conjunto de carreras STEM (de ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología) la representación femenina llega al 29%.

El avance en estas cifras se atribuye a una mayor visibilización del rol femenino, aunque persiste la necesidad de sensibilizar a los padres de familia para superar la percepción de las ingenierías como carreras masculinizadas.

Flores destacó que el Concytec modificó el reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica para que el periodo de embarazo o crianza de hijos menores de cuatro años no afecte la evaluación de la productividad científica.

Esta medida, impulsada por el comité Pro Mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación, permite que las investigadoras no queden relegadas en el acceso a financiamiento y puedan reingresar al sistema académico en igualdad de condiciones.

Niñas lideran los resultados en la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Myra Evelyn Flores destacó que en los últimos años las mujeres han sido la mayoría de los ganadores del concurso escolar organizado con el Ministerio de Educación.

Este resultado -comentó- se considera un indicador positivo del interés de las niñas por la ciencia, aunque el desafío actual es lograr que ese interés se mantenga al momento de elegir una carrera universitaria, especialmente en áreas de ingeniería.

Flores subrayó que los equipos de investigación deben aspirar a una composición del 50% de varones y mujeres para ofrecer soluciones que consideren ambas fisonomías. Explicó que históricamente, desarrollos como el cinturón de seguridad, las prótesis y los chalecos antibalas fueron diseñados pensando solo en los hombres y debieron ser adaptados posteriormente para la mujer.

CONCYTEC IMPULSA ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA